Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

Desde temprano varias pobladoras de la comunidad q´eqxibal del municipio de San Juan Chamelco, se trasladaron a la ciudad de Cobán Alta Verapaz ya que tenían información de que sería ese día cuando dejarían libre a Eliseo Choc de 62 años, ministros de la iglesia católica, padre d familia, agricultor, defensor de la tierra, los derechos humanos quien guardaba  prisión injusta en la cárcel para varones de Cobán.

 El señor Eliseo Choc fue capturado el 6 de diciembre en su comunidad. Ha sido acusado de robo agravado, usurpación agravada y secuestro. Esta serie de imputaciones son falsas, pues según afirman los líderes comunitarios, en ningún momento cometieron estos delitos.

Las acusaciones fueron presentadas por la señora Ana Marina Yat Ramírez, con residencia del municipio de San Pedro Carchá. De acuerdo con la información brindada por los comunitarios, la señora Ramírez ha hecho una serie de acusaciones falsas en contra de las comunidades. Además indicaron que una parte del terreno registrado a nombre de la comunidad ha sido gestionado de manera ilícita con autoridades, por lo que las comunidades consideran injusta la actuación de la señora Ramírez.

Por otro lado, el señor Benjamín B’eb de 51 años de edad sigue detenido ´por las mismas acusaciones  y le fueron asignada una caución económica de Q25 mil  Es decir la comunidad tendría que pagar.

De acuerdo con la versión  del ahora abogado defensor Jorge Luis Morales de (UVOC)  Los señores Eliseo Choc, Francisco Botzoc y las ordenes de captura restantes en el caso de la comunidad Q’eqxib’al es el quererse aprovechar  de la tierra de las familias indígenas y campesinas. También indicó que es producto de la incorrecta actuación de los anteriores  abogados defensores y de las estafas que han hecho a las comunidades.

Añadió que esta situación evidencia la criminalización de las familias indígenas y campesinas, que alzan la voz por una justicia social. En esta situación se ven vulneradas directamente las familias en el área rural, y se aprovechan de su condición socioeconómica.

Y este es el marco en el que, entre otros muchos e injustos actos del estado guatemalteco y en defensa de los intereses principalmente económicos de sus élites y de los de terceros extranjeros (las transnacionales), se articulan procesos de criminalización y persecución política, casi siempre en base a delitos no cometidos y a acusaciones construidas ad hoc para ese fin.

Este jueves 30 de marzo  el señor Eliseo Choc recuperó su libertad de manera condicionada por una caución económica injusta por la cantidad Q10 mil. Además ha quedado ligado a proceso. También siguen vigentes cuatro órdenes de captura en contra de los comunitarios sin ningún fundamento.

Los comunitarios exigen la pronta liberación de los dos detenidos y el cese de las órdenes de captura y de la criminalización en contra de las comunidades, ya que indican que ellos nunca han cometido los delitos de los que están siendo señalados y trabajan honradamente para sostener sus familias.

Un preso político en Guatemala es toda aquella persona privada de libertad y/o envuelto en proceso judicial, producto de su participación en acciones que apunten a la defensa del territorio, entendiendo por esto, su participación en procesos de recuperación de tierras, ejerciendo control territorial sobre predios recuperados, acciones de resistencia ante la represión policial, militar, así como las movilizaciones que apunten a la reivindicación de los Derechos Políticos de los Pueblos y la Defensa de la Vida y el Territorio sobre los intereses corporativos.

 

COMPARTE