Reportan rescate de mono saraguate en Sayaxché, Petén

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Elmer Ponce

La Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestres (Arcas) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) rescatan un mono saraguate en Sayaxché, Petén. Dos dardos fueron necesarios para que el médico veterinario Alejandro Morales de la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre sedara parcialmente a un mono aullador que merodeaba la copa de un árbol del barrio El Porvenir para luego retornarlo a su hábitat. Según vecinos, dos monos más habían fallecido por causas que se desconocen, días antes y que formaban parte del grupo del mono rescatado.

saraguate

La cercanía del área boscosa con el casco urbano ha hecho que monos aulladores o saraguates, en ocasiones avancen hacia el sector poblado. Los vecinos no los ven como amenazas porque son totalmente inofensivos, pero les preocupa que les pase algún accidente, que sean atropellados o electrocutados por el tendido de energía. Por ello se reportan al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) cuando surge una situación así, por lo que personal de Conap ayudó a Alejandro Morales, médico veterinario de Arcas Petén para bajarlo de un árbol y luego trasladarlo al Parque Nacional El Rosario.

“El Conap nos pidió apoyo para su rescate. Este mono es herbívoro, lastimosamente cuando entra en contacto humano se asusta y por eso queda en islas de bosques sin saber a dónde poder ir” comentó el especialista. El veterinario le calculó unos 12 años de vida y estima que pudo haber sido el líder del grupo que días antes fue visto en unos árboles de distintas viviendas.

saraguate2

Arcas es una organización sin fines de lucro. Es una organización no gubernamental (ONG) guatemalteca formada en 1989 por un grupo de ciudadanos guatemaltecos. Fue creada originalmente para un propósito muy específico y urgente: la construcción de un centro de rescate para atender y rehabilitar a los animales salvajes que fueron confiscadas en el mercado negro por el Gobierno de Guatemala. Desde su creación, el centro de rescate de Arcas ha crecido hasta convertirse en uno de los centros más grandes y completos de rescate en el mundo. Recibe entre 300 y 600 animales de más de 40 especies por año.

 

COMPARTE