Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Ana Cristina Alvarado

El 21 de marzo en Buenos Aires, Argentina, más de 60 personas se unieron al plantón mundial frente a la Embajada de Guatemala para exigir justicia por las 40 niñas masacradas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Entre los participantes se encontraban residentes guatemaltecos, ciudadanos argentinos y participantes provenientes de diversos países de Latinoamérica. La actividad inició a las 18:00 con la lectura de un pronunciamiento que fue firmado por los asistentes y entregado al Embajador, quien se comprometió hacerlo llegar a las autoridades de Guatemala. El pronunciamiento denuncia y repudia la tragedia ocurrida el 8 de marzo catalogándola de feminicidio de Estado, y solicita al Estado de Guatemala que asuma su responsabilidad en el abandono de estas niñas. Además, exige justicia y que se tomen las medidas necesarias para que nunca más se lamenten pérdidas como las de ellas.

El plantón se extendió hasta las nueve de la noche. Durante la manifestación se homenajeó a las niñas pronunciando sus nombres, exponiendo las violaciones cometidas en su contra durante años y recordando la lucha que iniciaron el 7 de marzo cuando “hartas de su situación de vulneración, racialización y empobrecimiento, reivindicaron su dignidad”. Las paredes de la Embajada fueron empapeladas colocando los nombres de las víctimas, sus fotografías y carteles con las consignas: “No fue el fuego, fue el Estado”, “Nos faltan 40”, “Ni una menos”. Integrantes de diferentes organizaciones (Comisión Jacobo Árbenz, Las Rojas, Las Piqueteras, Mujeres Artistas Aúlla, Mujeres de Izquierda, Desobediencia Feminista, Movimiento Centroamericano 2 de Marzo, Colectivo Poesía, estudiantes de la Unsam) expresaron su solidaridad, indignación y se unieron al reclamo de justicia. Expusieron que la problemática que aqueja a la niñez y a las mujeres es una realidad de todos los países de Latinoamérica. Al anochecer se colocaron flores y veladoras, se gritaron consignas y hubo lectura de poesía.

Este es el segundo plantón que se realiza frente a la Embajada de Guatemala y la tercera actividad que se lleva a cabo en Buenos Aires. El pasado sábado se realizó una marcha por la calle que lleva el nombre Guatemala, la cual finalizó en la plaza Güemes donde se rindió homenaje a las niñas colocando dentro de un cuadro sus nombres, sus siluetas y encendiendo alrededor una vela por cada una de ellas. Se tienen previstas más actividades que se realizarán en los próximos días.

COMPARTE