Piden a la CICIG que investigue la red de corrupción detrás de la minería en San Marcos

COMPARTE

Créditos: mina marlyn en san miguel ixtahuacan 3
Prensa Comunitaria Km. 169
Prensa Comunitaria Km. 169

Por: Nelton Rivera.

Las comunidades que fueron afectadas por la extracción de oro y otros minerales en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa, denunciaron ante la Comisión Internacional Contra La Impunidad en Guatemala -CICIG- la participación de toda una red de corrupción y cooptación que funcionó para el otorgamiento de las licencias extractivas a la empresa Montana Exploradora y la empresa canadiense Goldcorp Inc. A través de varias licencias, especialmente la Mina Marlin.

La denuncia fue presentada a finales del mes febrero del 2016, las autoridades comunitarias, vecinales y organizaciones que han acompañado la lucha de la gente en contra de la minería en estos municipios buscan que la CICIG investigue las formas arbitrarias e ilegales como fueron otorgadas las licencias de exploración y explotación, la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental por parte de los funcionarios públicos en ministerios como el de Energía y Minas MEM, Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN.

Existe una fuerte posibilidad que Eduardo Villacorta quien tienen una orden de aprensión por su participación en el #CasoLaLinea por los delitos de financiamiento ilícito,  asociación ilícita, lavado de dinero, Villacorta representó en el país a la empresa canadiense Golcorp Inc. Y aún sigue prófugo de la justicia.

Existieron 42 contratos de compra venta de tierras en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa entre los años 2002 al 2013, demostrando la falsedad de la titulación supletoria que la empresa Montana Exploradora y la empresa Peridot S.A.  hicieron, incurriendo en los delitos de Asociación  ilícita, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica, usurpación, entre otros delitos.

La participación de funcionarios públicos en prácticas de corrupción  desde las municipalidades, alcaldes y COCODES de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, para beneficiar a la empresa minera, bajo la asignación de donaciones a la “Comunidad”, recibiendo más de 680 millones de dólares sin que estos hayan sido auditados, además de la asignación presupuestaria constitucional.

Y finalmente, piden que sean investigados todos aquellos operadores de justicia, especialmente del Organismo Judicial y Ministerio Público, quienes desde la fiscalía distrital del San Marcos, beneficiaron a la empresa minera retardando maliciosamente las denuncias e investigaciones en contra de la empresa, denegando la justicia pronta y cumplida a las personas damnificadas por toda esta red de corrupción detrás de la mina Marlin, Montana Exploradora y Golcorp Inc.

Este proceso de denuncia se presentó con el acompañamiento del Consejo Maya Sipakapense, la Asociación Maya Ukux Be’, FREDEMI y PLURIJUR.

Prensa Comunitaria Km. 169
Prensa Comunitaria Km. 169

Descargue el documento completo de la denuncia plantada a la CICIG aquí…

Denuncia planteada a la CICIG para investigar a Montana Exploradora, Gold Corp y la mina Marlin

Denuncia para CICIG 28 feb 2017-1

 

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE