Petén: analizan un plan para rescatar el arroyo San Román

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Elmer Ponce

Como parte del seguimiento que se le da a la contaminación del arroyo San Román en la jurisdicción de la microrregión de Tierra Blanca en el municipio de Sayaxché, Petén, ayer se reunieron varias organizaciones, para analizar el plan de acción que brindará ayuda a los vecinos de las comunidades que están situadas a la orilla del arroyo San Román, donde aparecieron peces muertos el pasado fin de semana.

“Tenemos que ver qué puede hacer cada institución para actuar”, indicó Francisco Guzmán de la Conred. Ramiro Hernández, líder comunitario del área urbana, indicó que es necesario que el sector social haga valer su voz exigiendo que camine el proceso de investigación y aclaración por dicha mortandad.

El delegado de la PDH en esta reunión expresó que debe atenderse con urgencia el suministro constante de agua a los vecinos afectados por la contaminación. Luego de la reunión, conversamos con el alcalde municipal en torno a lo acordado. Al respecto de la mortandad de peces que hubo en el río San Román, Tierrra Blanca, “tuve una reunión con las personas de Chisec y Sayaxché en donde nos informamos respecto a lo que ha pasado. Hoy las instituciones estamos reunidas para tomar las decisiones prioritarias respecto a esta situación. Necesitamos saber qué pasó: leer los informes o el dictamen del MP, la Municipalidad. Desde el sábado tuvimos presencia y ayer nuevamente, actuamos directamente con proporcionarle agua a nuestra gente, y mañana habrá una nueva reunión para tomar las decisiones correctas”, dijo el alcalde.

“Se va a determinar qué apoyo nos darán las diferentes instituciones, nuestra gente está sufriendo mucho por la falta del agua, hago un llamado al Gobierno Central, a la gobernadora, para que nos acompañe en este sentido para que todos juntos saquemos adelante esta situación”, agregó.

román3

La gran preocupación que tenemos es el agua, me preocupan muchísimo los niños, las familias que no pueden bañarse en este río. En una de las comunidades estamos gestionando un generador y en estos días podemos donar el generador. Nos solidarizamos, no estamos alejados sino a la par de ellos, hacemos todo lo posible para sacar adelante esta problemática. Este martes, a partir de las nueve de la mañana, se volverán a reunir diferentes instituciones como COE para enmarcar lo dispuesto para atender la emergencia que se está dando en el municipio”, concluyó.

Dentro de las instituciones que participaron en la reunión se encuentra el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) encabezado por el alcalde municipal José María Cabnal Bol, e integrado por representantes de las siguientes institicuiones: la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Hospital Distrital, la Policía Nacional Civil (PNC), los bomberos municipales y departamentales, el Ejército de Guatemala, la Comisión por la Vida y la Naturaleza, Copredeh, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), personal del área de salud, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), entre otras entidades

COMPARTE