Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto: Simón Antonio

Fotografías: Nelton Rivera

Fausto Sánchez

Autoridad ancestral del pueblo maya Mam.

Municipio de San Pablo, San Marcos.

Detenido el 10 diciembre de 2014 junto con Marco Tulio Pérez Pablo, Simeón Mauricio Guzmán, Bruno Emilio Solís Pérez, María Maribel Díaz Gómez, Nery Edilma Santos López y Heriberto Evelio Santos López, después de dos años y tres meses de ser preso político, Fausto Sánchez recuperó su libertad. Ahora han recuperado su libertad también Lorenzo Ramírez, Alfonso Chilel, Maribel Díaz, Marco Tulio Pérez y Simeón Mauricio Guzmán. Algunos de ellos fueron obligados a declararse culpables. En esta entrevista, Fausto Sánchez nos da su mirada sobre el proceso de criminalización que sufrió y el que sufren sus compañeros, dirigido por la fiscalía del Ministerio Público, la empresa Hidro Salá, S.A. y Liga Pro Patria.

fausto4

¿Qué opinión tiene respecto al proceso penal en su contra en estos dos años?

Yo creo que es bastante cansado con tal de alargar los procesos que se utilizan para criminalizar a la población. Es una forma clara de seguir intimidando: por eso alargan estos procesos en contra de personas que velan por los derechos humanos y su territorio. Es lamentable todo esto. Creímos que después de los Acuerdos de Paz iban a terminar las criminalizaciones y la discriminación pero lamento mucho que no fue así.

Estoy indignado por cómo concluyó la fiscalía y la Liga Pro Patria en mi contra. Entonces yo creo que el racismo y la criminalización siguen y aún más. Estos hechos violentos planificados desde los mecanismos del Estado no recuerdan los mecanismos implantados desde el conflicto armado porque están utilizando las mismas tácticas y lógicas, con la única intención de paralizar y resquebrajar la protesta social.

¿Cuánto tiempo estuvo en prisión?

Dos años y tres meses. Cabal.

¿Cuántos compañeros suyos están todavía en prisión?

Cuatro. (Bruno Solís, Nery Santos, Heriberto Santos e Ireneo Plutarco Clemente).

¿Ellos fueron detenidos el mismo día que usted?

En el mismo día y fecha.

¿Es el mismo proceso penal o son procesos aislados?

Aislados. También los acusan de plagio y secuestro de otra persona supuestamente. Los acusaron de robo agravado, sedición, coacción, instigación a delinquir y solo fueron juzgados y sentenciados por atentados específicos.

¿Qué cargos penales le fueron imputados?

Plagio y Secuestro, asociación ilícita, coacción e instigación a delinquir.

Ante la criminalización en su contra y la de sus compañeros, ¿cuál debe ser el camino de la movilización de la comunidad en defensa del territorio?

Yo pienso que es la misma porque el pueblo se ha manifestado pacíficamente y únicamente se ha manifestado la inconformidad. El pueblo de San Pablo lo ha hecho legalmente desde el principio, desde 2008. Cada comunidad tiene actas presentadas ante el Consejo Municipal. En aquel entonces, hubo un acta firmada donde el señor Héctor Martínez Siekavizza, representante legal de la empresa Hidro Salá, dijo: “señores, yo como representante legal de la empresa vamos a respetar la decisión de ustedes, lo que les pido, es que nos den unos días para sacar la maquinaria”.

Desde 2008 ellos entraron unas maquinarias. Para el pueblo de San Pablo esto ya es un caso cerrado, en aquel entonces reunidos en un cabildo abierto en el parque central de San Pablo, la población manifestó un rotundo no a empresas privadas, especialmente Hidro Salá.

¿Cuál fue el papel que jugó el señor Martínez Siekavizza en el proceso en su contra y de sus compañeros?

Él se presentó como testigo, uno más en mi contra argumentando que yo he estado en contra del proyecto Hidro Salá.

COMPARTE