Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

Por: Nelton Rivera

Édgar Justino Ovalle es actualmente diputado en el Congreso de la República por el partido oficial y este martes 14 de marzo 2017, la juez Berenice Contreras recomendó a la Corte Suprema de Justicia CSJ el retiro del derecho de antejuicio a Ovalle. (La Hora).

Ovalle es fundador del partido FCN, el partido de Jimmy Morales, es un coronel en retiro del ejército sindicado de Delitos de Lesa Humanidad como la desaparición forzada durante la guerra.

Fue oficial de operaciones (G3) y actualmente está siendo solicitado por el caso de la Zona militar No. 21 “Coronel Antonio José de Irisarri” de Cobán Alta Verapaz o caso CREOMPAZ.

DSC_1095

A partir de ahora la CSJ podrá desentrampar la resolución de retirarle el derecho de antejuicio, por más de un año las víctimas de la guerra en Alta Verapaz esperaron que el hombre fuerte del gobierno pueda ser llevado ante el juzgado de Mayor Riesgo A, junto a otros altos mandos del ejército actualmente en prisión desde el 6 de enero del 2016.

Las familias querelladas en el proceso penal esperan que pronto estos militares sean juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en contra la población civil del pueblo Q’eqchi, Achi, Pocomchi, K’iche e Ixil durante la década de los años 80.

#CasoZonaMilitar21Coban #CasoCREOMPAZ

COMPARTE