Créditos: Fotografía de Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera

Jueves 16 de marzo, desde el mediodía comenzaron a llegar varios cabezales, camiones y pickups frente al Palacio Nacional, la policía municipal de transito PMT cerro la 7ª calle desde la 7ª avenida a la 6ª. Avenida de la zona 1.

Luis Palau, un millonario pastor quien tiene planificado realizar un festival de oración por la familia, tendrá que compartir la plaza, la empresa de eventos que está montando el escenario, sonido y tarima de este festival se comprometió con la gente en la plaza a no mover el memorial que se formó desde el día 8 de marzo, dedicado a las 40 niñas que fallecieron por el incendio del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”.

Mantendrán 1 metro de distancia de cada lado del memorial para quienes lleguen a dejar velas, flores o mensajes lo puedan hacer sin contratiempos, en las redes sociales fueron fuertes las críticas a Palau y los organizadores del evento.

Que motivo la indignación de la gente en la plaza

A las 6 de la tarde, la gente que no ha parado de asistir al parque central se topó con la sorpresa, varios trabajadores comenzaron a armar varias estructuras de metal, sobre la calle colocaron equipo pesado, plantas de energía como para iluminar un estadio de futbol, tarimas, cajas metálicas, etc.

En la catedral se realizaba una misa por los nueve días del asesinato de 40 niñas del Hogar Seguro el día 8 de marzo, en la plaza, la gente se iba concentrando para colocar mensajes en papel, cartón, veladoras, candelas, flores y peluches.

A un costado del asta de la bandera, varias mujeres mantienen encendido el fuego ceremonial, piden por las 40 niñas asesinadas, por las que están heridas, las que aún no han sido localizadas y las que sobrevivieron, todas y cada una de las personas en la plaza reclaman justicia.

La voz de alerta se inició en la tarde noche de este jueves, los trabajadores de una empresa de eventos pretendieron ingresar a la plaza, retirar los cientos de veladores que forman un inmenso memorial dedicado a las niñas e instalar un mega escenario.

La gente pronto los detuvo, pidieron explicaciones, vieron en la acción de la empresa mucha  insensibilidad e irrespeto por el luto que miles de personas están pasando, por las familias de las niñas y la memoria de ellas.

Los trabajadores explicaron cuál era su tarea, y el motivo de su presencia: colocar un escenario musical, sonido, tarimas, estructuras metálicas para montar luces electrónicas, iluminación, cableado, cámaras, etc.

Explicaron que hay un evento religioso, de un pastor protestante, frente a la petición de la gente en la plaza de detenerse optaron por seguir armando todo desde la calle.

Minutos después se supo que se quiere realizar un festival, y que el organizador es un pastor protestante, en las redes sociales se activó la alerta, más personas comenzaron a llegar a la plaza para para apoyar a quienes se negaron a que se retirara el memorial de las niñas, otros llegaron incluso para dormir ahí si era necesario, “la plaza es grande, nada les cuesta instalarse en el otro extremo, porque quieren tener el Palacio Nacional de fondo, luego resultan apoyando a Jimmy Morales.” Criticó una persona.

A las 9:45 de la noche, en una camioneta blanca agrícola descendieron tres extranjeros, por el acento de su castellano podrían ser argentinos, pidieron conversar con la gente en la plaza, hablaron, y llegaron a un acuerdo.

El festival religioso, coincidirá con las convocatorias a la Plaza para exigir la renuncia de Jimmy Morales y para demandar justicia por las 40 niñas que murieron del día 8 al 13 de marzo, resultado de un crimen de Estado, la plaza tendrá una actividad bastante cargada el próximo sábado.

Mientras tanto en la ciudad de Huehuetenango en el salón municipal están velando a Daily Analy Domingo Martínez, ella tenía 15 años, murió a consecuencia del incendio en el Hogar Seguro.

#FueElEstado

COMPARTE