Conmemoran a 35 años de la masacre de Cuarto Pueblo, Ixcán

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Texto y fotografías: Joel Pérez

Con una serie de actividades la comunidad de Cuarto Pueblo, una de las tantas comunidades del municipio de Ixcán que fueron masacradas por la represión del Conflicto Armado Interno (CAI), conmemoró un año más del triste y doloroso acontecimiento.

Uno de los sobrevivientes comparte que las víctimas fueron hombres y mujeres, de todas las edades, hasta recién nacidos y quienes aún no habían visto la luz del mundo, que fueron torturadas sin piedad alguna. “Cuando el calendario marcaba un catorce de marzo de 1982, día domingo, los miembros de la comunidad se encontraban en plena actividad religiosa y la otra parte de compra porque era también día de mercado.

cuarto pueblo3

El Ejército de Guatemala ingresó a la comunidad de Cuarto Pueblo en dos columnas, las primeras víctimas fueron de una iglesia evangélica, al tercer día el lugar se convirtió en un calvario. Las cabezas parecían calabazas entre la milpa”, recordó el señor Carlos Tún uno de los sobrevivientes.

Por ello, cada 14 y 15 de marzo se conmemora a las víctimas que la historia no podrá lo borrar debido a que fue la realidad que se vivió en manos del Estado comenta uno de los sobrevivientes, quien resalta que el Estado de Guatemala actualmente sigue practicando ejecuciones extrajudiciales como la ocurrida el 8 de marzo último en contra de las niñas del hogar Virgen de la Asunción.

Es de mencionar que además de Cuarto Pueblo, en el municipio de Ixcán también fueron masacradas comunidades como Mayaland, Santa María Tzejá, Santo Tomás, Trinitaria entre otras.

COMPARTE