Cobán: indignación ante la muerte de adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

COMPARTE

Créditos: conferencia
Tiempo de lectura: 2 minutos

conferencia

Texto y fotografías: Rony Morales

10 de marzo de 2017. En conferencia de prensa la Comisión de Prevención de Violencia Contra la Mujer del Comité Ejecutivo de Justicia de Alta Verapaz (CEJAV) dio a conocer su posición ante los hechos lamentables que sucedieron el 8 de marzo, fecha en la cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer

La indignación fue causada por la tragedia suscitada en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, que según datos que circulan a través de los medios de comunicación, ya suma 40 personas fallecidas entre niñas y adolescentes hasta el momento, que son producto del incumplimiento de las obligaciones del Estado al no brindar protección y atención integral a la niñez y adolescencia guatemalteca.

Para la ciudadanía, la sociedad, las organizaciones y las instituciones que formamos parte del Estado guatemalteco es una oportunidad para que hagamos una profunda reflexión sobre nuestra obligación en relación a la educación y protección de la niñez y adolescencia. La situación de la niñas y niños que se encuentra en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción es el resultado de una sociedad en la que el diario vivir en muchos hogares son los actos de violencia entre los integrantes de una familia, en donde los padres olvidan la obligación que tienen hacia sus hijos e hijas, donde la educación formal no ha sido lo suficientemente integral para atender las problemáticas que se presentan dentro de los establecimientos públicos y privados, donde las instituciones que deben brindar protección y justicia a la niñez han dejado de cumplir con su mandato; en donde la indiferencia de empleados y funcionarios públicos ha superado el deber de garantizar protección y seguridad a niñez. Además dieron a conocer datos sobre recaudación de la V Edición de la “8k Carrera de la Mujer” que se dio en el municipio. Según datos, los aportes en productos de higiene y víveres suman Q22, 050, lo cual ayudará para unos nueve o diez meses de abastecimiento para el Centro Ak´Yuam que apoya a mujeres víctimas de la violencia en sus diversas manifestaciones.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE