Créditos: Alfredo Rax Coc
Tiempo de lectura: 4 minutos

Texto y fotografías: Alfredo Rax Coc

El martes 28 de febrero se celebró la reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz (Codedeav) en el salón parroquial del municipio de Chisec, Alta Verapaz. Antes de aprobar la agenda de la reunión, representantes de las Autoridades Indígenas y de la Red de Agricultores entregaron reconocimiento a cuatro alcaldes por contribuir económicamente en la implementación de la agricultura diversificada y orgánica.

En el marco del diplomado de Formación Política de Liderazgos Indígenas Locales y Nacionales para el Diálogo y la Incidencia Política avalado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Intercultural Michoacán de México, y en coordinación con las Autoridades Indígenas de Chisec y la Red de Agricultores, se solicitó al alcalde municipal de Chisec, Selvin Otoniel Reyes, y al representante de pueblos indígenas, Eric Armando Cu, que gestionaran ante la Unidad Técnica de Desarrollo la realización del Codede en el Municipio de Chisec con la intención de entregar reconocimientos ante el resto de las y los alcaldes de Alta Verapaz a los cuatro alcaldes que en el año pasado, como corporación municipal, apoyaron económicamente las actividades para promover la agricultura diversificada y la economía local.

autoridades3

También se solicitó a los alcaldes que en 2017 aumenten la cantidad de fondos destinados a este fin. A los alcaldes que aún no han apoyado esta iniciativa, se les motivó para tomen en consideración su jurisdicción. También se pidió ante las instancias de gobierno que aprueben un incentivo económico anual para la Red de Agricultores, que año con año celebran una feria campesina y todos los días sábado llenan el espacio frente el palacio municipal con productos frescos de las parcelas con el mercado campesino. Se consideró que el Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol) no se ha invertido en algo productivo y por lo tanto se pidió asignar dicho dinero para fortalecer una actividad que lleva más de once años de realizarse gracias al apoyo técnico y económico de la Asociación Aproba-Sank.

Tal como estaba planeado, antes de iniciar con la agenda en el Cocode, el representante de la Red de Agricultores, el señor Mateo Coc, dio una síntesis del objetivo y propósito de la activad.

El alcalde indígena, el señor Ramón Che, hizo entrega de un diploma de reconocimiento a la alcaldesa de Fray Bartolomé de las Casas, la señora Lilian García, que el año pasado apoyó con Q6 mil para la premiación de quienes sobresalieron en el concurso campesino. Luego se entregó un reconocimiento al alcalde municipal de Raxruha, el señor César Castro, por apoyar con Q20 mil para la incentivar a quienes sobresalieron en el concurso campesino en su municipio. También se entregó un reconocimiento al alcalde municipal de San Pedro Carchá por apoyar con Q25 mil para la realización de una escuela campesina en la región de Se’ China’ Acte.

El representante del Gran Cosejo de Autoridades Indígenas a nivel nacional, el señor Diego Cotí, hizo entrega el diploma de reconocimiento al alcalde municipal de Chisec, el señor Selvin Reyes, por apoyar con Q54 mil por cubrir los pagos de incetivo para los ganadores del Concurso Campesino como en los otros municipios que se entrega en el mes de diciembre en la Gran Feria Campesina.

Al mismo tiempo, la gobernadora departamental, la señora Estela Ventura, hizo entrega a los representantes de la Red de Agricultores el Acuerdo Municipal de Chisec, donde se comprometieron en asignar un presupuesto para el concurso de agricultura campesina y la feria campesina. Pero al mismo tiempo los agricultores presentaron la solicitud que firmó cada alcalde presente para la aprobación del presupuesto para el incentivo a la Red de Agricultores.

Para finalizar, los agricultores entregaron una red llena de variedad de frutas producidas por manos q’eqchi’ de Chisec a cada alcalde como también a la gobernadora.

Después de la actividad de los agricultores y Autoridades Indígenas, se ejecutó la agenda tal como se tenía previsto. Se presentó la Estrategia Nacional de Reducción de la Desnutrición Crónica por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la que el alcalde del municipio de Tucurú hizo ver que varios proyectos del Ministerio de Salud solo llegan con muy buena presentación, pero los resultados de campo son totalmente diferentes. El alcalde de Raxruhá indicó que el centro de salud de su municipio solo atiende de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, y si se presenta una emergencia, no hay atención. Esto se dijo en rechazo de la presentación sobre el tema. El alcalde del municipio de Chisec indicó que hay que trabajar con los pocos recursos que hay, ya que el Gobierno nunca asignará recursos para ejecutar dicha estrategia, y pidió a todos esforzarse un poco más de lo normal para resolver los problemas. Resaltó también la importancia de la agricultura para contrarrestar la desnutrición en las comunidades.

Entrevistado Diego Cotí, autoridad ancestral, indicó que la mayoría de los proyectos del Gobierno están diseñados para que tengan trabajo y gasten el dinero, y lo más importante en talleres sin lograr resultados importantes, olvidando así la gran importancia del trabajo que realiza Aproba-Sank por impulsar la agricultura diversificada con base en los conocimientos ancestrales, ya que antes de la invasión de nuestros territorios, nuestros abuelos tenían no solo su forma de administrar la justicia, sino también de administrar la economía a través de sus mercados. Y enfatizó en que si  cada municipalidad entendiera e impulsara la estrategia de Aproba-Sank, tendrían menos problemas con qué lidiar. Por ejemplo, si la mayoría de los habitantes produciera su propio alimento sano, no habría desnutrición y habría alimentos sanos disponibles. Tampoco habría desempleo ya que la mayoría tendría en donde ocuparse y producir, y lo más importante, habría menos pobreza y violencia ya que el desempleo y la pobreza son las causas principales de la violencia.

Los estudiantes en el diplomado, la red de agricultores y autoridades indígenas esperan que en cada corporación municipal se invierta más en proyectos productivos y no solo en proyectos grises como suelen llamar.

COMPARTE