Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Gilberto Che/ Rony Morales

11 de febrero 2017. En sesión extraordinaria el Consejo de la Instancia de Consenso del Pueblo Maya Q’eqchi’ Poqomchi’ de Alta Verapaz  trató el tema del delegado poqomchi’ José Alberto Quej Xoy, quien tomó una decisión unilateral, transgrediendo los principios, valores y lineamientos políticos para la actuación de delegados. Estos lineamientos fueron construidos y validados por la representación de los pueblos mayas q’eqchi’ y poqomchi’.

El caso del señor Quej Xoy es un asunto que atenta contra la dignidad de un pueblo que se esfuerza por defender el derecho la vida, la naturaleza y la biodiversidad, por el hecho de asumir ser parte de la Consejo de Competitividad de Alta Verapaz, espacio promovido por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y  patrocinado por la empresa hidroeléctrica RENACE, en el municipio de San Pedro Carchá.

delegado

Los megaproyectos extractivos están acabando con la armonía, la paz y la vida de los pueblos indígenas y por eso la representación de los pueblos indígenas no puede ni debe estar aliados con las empresas que exprimen, reprimen y criminalizan al pueblo, es por ello que se está dejando un precedente, según manifiestan los integrantes del Consejo de la organización indígena encargada de realizar la convocatoria y logística para la elección de los delegados q’eqchi’ y poqomchi’ de Alta Verapaz.

Después de la suspensión del señor José Alberto Quej Xoy  como delegado titular del Consejo de Desarrollo Departamental de Alta Verapaz (Codedeav), el consejo cargador asegura y afirma que el pueblo poqomchi´ convocará a una asamblea extraordinaria  el día 19 de marzo de 2017. En dicha asamblea se abordará una nueva elección del delegado poqomchi’, indicando que cumplirán lo que estipula la ley del Sistema de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, asimismo con los reglamentos internos de la Instancia del Pueblo Maya Q’eqchi´ y Poqomchi´.

COMPARTE