Sayaxché: sitios arqueológicos sufren depredación

COMPARTE

Créditos: Dos Pilas

Dos Pilas

Texto y fotografías: Elmer Ponce

Una de las ciudades mayas más importantes del periodo clásico terminal de las tierras bajas está al borde de la destrucción total. Nos referimos a la ciudad de Dos Pilas, en el municipio de Sayaxché, Petén. Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar este sitio arqueológico, y constatamos lo que muchos conocen y saben: que está en un abandono total por parte de las autoridades gubernamentales. La zona ha sido invadida durante años por los comunitarios que viven en su periferia, al grado que tienen la zona protegida como sus  lugares de trabajo.

Dos Pilas3

Depredación a la orden del día

La misma ingobernabilidad que sufre Dos Pilas la sufren muchos de los sitios arqueológicos en Sayaxché. Pero Dos Pilas es un caso especial. En días recientes de esta semana, un grupo de aproximadamente diez personas que se cree que son residentes de las comunidades aledañas, depredaron un montículo de esta importante ciudad maya destruyéndolo casi en su totalidad. Destruyeron también la valiosa información que en estos se guarda. Personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se aproximó para hacer la inspección correspondiente. Pareciera ser que estos importantes centros y vestigios de la gran civilización maya son de gran valor histórico. Pero el Estado y algunas personas parecen no valorar nada, porque no se ve voluntad alguna por cuidar o resguardar estos lugares.

Dos Pilas2

Dos Pilas4

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE