Sayaxché, Petén: familias afectadas por contaminación del río La Pasión reciben alimentos

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Elmer Ponce

El 15 de febrero de 2017 se realizó la entrega de raciones alimenticias (alimentos calientes) gestionados a través de la municipalidad de Sayaxché por medio del alcalde, el licenciado José María Cabnal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Fueron beneficiadas a 75 familias de la comunidad Flor de La Selva, de la microrregión La Ceiba, jurisdicción del municipio de Sayaxché.

alimentos1

Dichas raciones contienen 30 libras de frijol, 20 libras de arroz, 6 bolsas de mosh de un kilogramo, una caja de incaparina de 24 unidades, 1.5 botellas de aceite vegetal de 900 mL y 30 libras de harina de maíz. El evento se realizó con la finalidad de dar seguimiento al plan interinstitucional en apoyo a la asistencia de familias afectadas por la contaminación del río La Pasión, según personal de la comuna, de esta manera el ente de gobierno municipal contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional de las familias del municipio Sayaxché.

Familias agradecidas

Las familias se mostraron agradecidas por la ayuda brindada, ya que con ello aseguraron podrán brindar a sus hijos e hijas otros alimentos que contribuirán a mejorar sus condiciones alimenticias. Los vecinos aún recuerdan que han padecido temporadas de escasez debido a lo difícil que se han tornado las cosechas y la poca oportunidad laboral que han tenido en sus comunidades.

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe debe enfrentar todas las formas del hambre y la malnutrición para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que vinculan seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud. Para alcanzar el ODS2 / Hambre Cero, América Latina y el Caribe debe erradicar tanto el hambre que afecta al 5,5 % de la población regional como la desnutrición crónica y el sobrepeso, que sufren actualmente el 11,3 % y el 7,2 % de los menores de 5 años, respectivamente.

COMPARTE