Santa Eulalia: preocupación por continuidad de proyectos para el cuidado de bosques

COMPARTE

Créditos: David nota1
Foto: David Diego
Foto: David Diego

Texto y fotografías: David Diego Santa Eulalia

Los técnicos de campo del Instituto Nacional de Bosques (Inab) de la Subregión VII-4 de San Pedro Soloma están evaluando tanto los proyectos de mantenimiento como proyectos nuevos en el municipio de Santa Eulalia. Los proyectos proceden de la Asociación de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral Pixan Konob´ (AMEDIPK). Estos han ingresado a los programas de incentivos forestales Pinep y Probosque que corresponden a la certificación de 2017.

Los comunitarios que son beneficiarios directos de estos programas trabajan a cambio de que el Inab y Finanzas Públicas reconozcan el esfuerzo que realizan en el cuidado y la protección del medio ambiente. El gran riesgo que corren es que una de estas dos instituciones diga que no hay presupuesto para este año, por lo que se han hecho manifestaciones e incidencia política a nivel municipal, departamental y nacional.

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE