Organizaciones se movilizarán para que Jimmy Morales renuncie

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera

“Estamos ya cansados de manejar reuniones con el presidente, las mesas de dialogo o esas mesas técnicas son pura demagogia en el país.” Francisco Sandoval.

Esta mañana el Comité de Desarrollo Campesino CODECA, realizo una conferencia de prensa, están preparando para el próximo 7 de marzo 2017 una fuerte movilización en su mayoría campesina e indígena, pero que se sumaran también organizaciones sociales y populares.

Son cuatro vertientes que ingresarán al Centro Histórico de la ciudad capital: Cirilo Pérez, quien es el coordinador de CODECA y CNOC explico los cuatro puntos: la primer columna ingresará por la zona 18 en Metronorte, la segunda por el Obelisco zona 10, la tercera desde el Anillo Periférico y Calzada San Juan, y la cuarta columna desde El Trébol y la Avenida Simón Bolívar, todas se dirigirán al Congreso de la Republica y luego al Parque Central.

Prensa Comunitaria Km. 169
Prensa Comunitaria Km. 169

 

“Estamos pidiendo la renuncia del presidente Jimmy Morales, ya nada tenemos que hablar con él” explico Francisco Sandoval.

Conoc y Codeca con esta movilización a la que llamaron #ParoNacional exigirán la renuncia del presidente Jimmy Morales por su participación en estructuras de corrupción, incluso durante la campaña presidencial.

  1. Las organizaciones campesinas exigen la renuncia del presidente.
  2. Expresaron su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG.
  3. Exigen al Ministerio Público –MP- investigue a 110 diputados del Congreso que recibieron USD 40 mil como soborno para beneficiar a una empresa transnacional.
  4. Exigen al MP investigue al presidente (Ejecutivo), al Legislativo y al Judicial.
  5. Muestran su respaldo a jueces probos e independientes, como Carlos Ruano quien denunció a la magistrada Blanca Stalling.
  6. El respaldo a la jueza Silvia Morales quien conoce proceso penal en contra del alcalde municipal Álvaro Arzú Irigoyen.
  7. Muestran su solidaridad con las y los guatemaltecos migrantes en los Estados Unidos quien son víctimas de violaciones a los derechos humanos por ese gobierno.
  8. Exigen al Estado de Guatemala garantizar las condiciones para el retorno forzado de miles de migrantes que están siendo deportados por los EEUU.
  9. Exigen la nacionalización de la Energía Eléctrica en el país.

El alza desmedida de la energía eléctrica es una bomba de tiempo

Con el aumento del costo de la energía eléctrica se está condenando a millones de familias, el alto costo de la canasta básica ya es una seria complicación para millones de hogares en Guatemala, ahora el aumento desmedido que están haciendo los empresarios hará más compleja la situación de millones de ciudadanos.

En el 2017 el aumento representará un 56% en su costo pasara de 0.50 a 0.78 por kilovatio, se espera para el 2018 que el aumento sea de un 112% y su valor pasara a 1.05 por kilovatio y para el 2019 será el aumento de un 168% y su costo pasara a ser de 1.33 por kilovatio.

“Es terrible que los empresarios ganan millones con el subsidio que obtienen del Estado, si esto no es poco, ganan más millones con el excedente de producción energética que se vende en el mercado internacional.” Francisco Sandoval.

Codeca tiene un solo planteamiento para este grave problema de la energía eléctrica, y es la nacionalización de la energía, manifestaron que ahora más que nuca es urgente que los bienes de la nación, que fueron privatizados por los mismos empresarios en la década de los años 90, deben de regresar al Estado como un bien público. “En la historia del país 5 veces se ha nacionalizado la energía eléctrica y podríamos estar ante el inicio de la sexta.”

#ParoNacional #NacionalizacionEnergia

 

 

COMPARTE