México: la comunidad Coca de Mezcala conmemora el 483 aniversario de su Título Primordial

COMPARTE

Créditos: mezcala9
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Santiago Bastos

La comunidad Coca de Mezcala conmemoró el 483 aniversario de su Titulo Primordial, con fogatas en seis puntos del su territorio durante la noche del 4 al 5 de febrero, día de la fecha de este documento allá en el año 1539.

mezcala9

En la fogatas, mezcalenses y acompañantes compartieron y conocieron a fondo el Título Primordial, que reconoce la posesión del territorio desde tiempos inmemoriales, y lo entrega la comunidad para su disfrute .

Además, se compartieron leyendas, historias de la defensa del territorio y documentos de los comuneros, el fríito de la noche y la alegría de la velada en común.

Al día siguiente por la mañana, después de las veladas en los linderos, todos los grupos se juntaron y fueron a la Isla que es “el corazón de la comunidad”. Ahí se leyó la parte del Título en que se reconoce su posesión, y el Acta de renovación de toma de posesión en este año de 2017.

Como se hizo hace 483 años, los jóvenes mezcaleses “bulleron las aguas de la laguna” para simbolizar esta apropiación de las aguas del lago.

La tarde del domingo 5 la actividad se trasladó al Malecón, donde mezcalenses y visitantes disfrutaban del Lago. Se mostró la fabricación de hondas y otras artesanías locales.

Más tarde se realizó el Foro “Somos dueños de estas tierras desde tiempos inmemoriales y para siempre jamás”, en el que los ponentes insistieron en la importancia del Título Primordial, las autoridades propias y el problema del gobierno con los partidos políticos y se insistió en la necesidad de seguir defendiendo el territorio. Por último, se leyó el Acta de toma de posesión del territorio por parte de la Comunidad Coca de Mezcala.

Al llegar la noche, en la plaza central  se leyó la Declaratoria de la comunidad sobre el Territorio Coca y  y con ello se cerraron una año más las celebraciones de conmemoración de la posesión del territorio.

COMPARTE