“La Universidad que celebro es la revolucionaria”

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Julio López

Hoy se celebra la fundación de la institución a la que llamamos Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Esta institución ha sido un instrumento ideológico del sistema colonialista, pero que por su vínculo con la educación superior, basa sus pénsum de estudios en la ciencia que, por naturaleza, cuestiona, analiza e interpreta.

Fotografía: Redes
Fotografía: Redes

La universidad que yo celebro es la que nació con la autonomía en la época de la Revolución de Octubre. Y a los universitarios que yo admiro son a los que cuestionan, analizan e interpretan. En el acto protocolario de hoy, se entregaron reconocimientos a las y los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) que culminaron los dos años de representación, o los cuatro años en el caso de los decanos. Razón por la que fui invitado al acto para recibir el reconocimiento, al que asistí con agrado. Sin embargo, no fui llamado en el punto correspondiente de la agenda establecida, lo que provocó una ruptura de la agenda, pues fui llamado a recibir el reconocimiento después.

Asumí mi responsabilidad ciudadana y haciendo uso del derecho constitucional de libre expresión, en el momento de recibir el diploma extendí una hoja tamaño carta con las siguientes palabras: “CICIG INVESTIGUE USAC”.

COMPARTE