Huehuetenango: transportistas denuncian aumento de asaltos en buses extraurbanos

COMPARTE

Créditos: Aroldo Mateo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Aroldo Mateo

Los buses del servicio extraurbano que transitan de Huehuetenango a la Mesilla y Quetzaltenango, han sido víctimas de asaltos en horas de la madrugada, aunque no se tiene una cifra exacta sobre los casos, miembros la Asociación de Transportistas Extraurbanos, aseguran estar cansados de tanto asalto y exigieron seguridad a las autoridades gubernamentales.

Durante un acercamiento con representantes de Gobernación Departamental de Huehuetenango, Itiel Ordoñez, presidente  de la Asociación dijo que “desde diciembre en horas de la madrugada se han registrado asaltos a varias empresas de los cuales, los pilotos han presentado las denuncias en el  Ministerio Público pero las investigaciones no avanzan´´.

La forma de operar inicia con cinco personas aproximadamente, quienes abordan los buses en puntos claves donde existen  paradas luego, amenazan al piloto con arma de fuego  mientras que el resto de la estructura se dedica a despojar las pertenencias de los pasajeros.  Entre los puntos rojos está la ruta a la Mesilla entre Chanjon y Naranjales, Colotenango, San Rafael Petzal y de Malacatancito hasta Tierra Blanca.

Según Ordoñez, tiene reportado a 10 empresas que han sido víctimas de asaltos en distintos horarios. El gobernador departamental, Hiram Martínez, añadió que “el mayor problema aquí, es que no hay denuncias, y  sí hay investigaciones´´.  Aunque el funcionario no pudo asegurar sobre la complicidad de agentes de la Policía nacional Civil  (PNC) con los delincuentes, indicó que se investigan los hechos.

El jefe de la sección de operación de la comisaria 43, Mario Estuardo Feliciano, dijo que se tiene el personal suficiente en las zonas para contrarrestar este flagelo. “La asociación asegura existir constantes asaltos pero no tenemos registros concretos relacionado al tema, es más, solo se ha manejado información a través de redes sociales´´. Agregó.

En los últimos años el Ministerio Público ha recibido seis denuncias de asaltos sobre la ruta interamericana y se “estableció que existe una estructura criminal que opera  y que se han visto que la mayoría de las denuncias concuerdan con el móvil´´ aseguró, Sergio Tumax de la Unidad de Enlace.

COMPARTE