Huehuetenango: “Recibí Q200 mil de parte de la empresa hidroeléctrica”

COMPARTE

Créditos: Aroldo Mateo.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Nelton Rivera y Aroldo Mateo.

“Recibí Q200 mil de parte de la empresa hidroeléctrica y está en tesorería, tengo facturas” dijo Andrés Alonzo Pascual Alonzo, alcalde del municipio de San Mateo Ixtatán, refiriéndose a la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos S.A. –PDHSA. Esto ocurrió durante una reunión que se realizó este 15 de febrero en la Gobernación Departamental de Huehuetenango.

Las comunidades Chuj han denunciado que el ha beneficiado a esta empresa con permisos de construcción a pesar que la mayoría de la población rechaza la construcción de estas empresas (Generadora San Mateo, Generadora San Andrés y Generadora del Rio Sociedad Anónima).

Andrés Alonzo Pascual logro la alcaldía municipal por segunda vez, fue candidato del Partido Patriota PP en 2015 y desde los primeros días de su gestión municipal tuvo contradicciones con el pueblo Chuj, con las organizaciones sociales, y comunitarias en este municipio; la problemática generada por Energuate y la energía eléctrica y la presencia de hidroeléctricas en el municipio.

La corporación municipal abandonó sus funciones desde el día 17 de enero, y el 23 de enero 2017 la gente confirma que la municipalidad está completamente cerrada.

Foto: Municipalidad

¿Porqué se reunieron en la Gobernación?

El alcalde de San Mateo Ixtatán, llegó a Huehuetenango, acompañado de varios miembros del consejo municipal, trabajadores y simpatizantes. Además lo acompañaron trabajadores y promotores de las hidroeléctricas, quienes abiertamente han respaldado a la empresa PDHSA en la región.

En la reunión, solicitaron al gobernador departamental, Mauselio Hiram Martínez, los respaldara para trasladar la Municipalidad de San Mateo Ixtatán hacia otra comunidad, quieren llevarse la municipalidad para la Aldea Patalcal. Esta idea ya fue rechazada por las comunidades y autoridades comunitarias: el pueblo Chuj en microrregión de YACA se opone al traslado de municipalidad.

A esto el mismo gobernador dijo: “la corporación municipal que siga fungiendo en el lugar que les corresponde”.

El Gobernador suspende mesa de acercamiento para dialogar

Coincidentemente la gobernación tenía hoy programada continuar con las mesas de acercamiento en Nentón, para un posible diálogo por la problemática generada por la misma empresa en el municipio. Sin embargo esta mesa se canceló sin mayor información y en la reunión dijo el gobernador: “mañana mismo inauguraré el diálogo en la capital junto a ministros, esté o no esté la oposición.”

Las mismas personas que pidieron en enero, que se decretara un Estado de Sitio en todo el municipio, son quienes acompañan la gestión del alcalde. La petición del Estado de Sitio llegó luego de que en YichKisis durante una manifestación pacífica abrieran fuego contra la población, el 17 de enero. El trágico desenlace fue el asesinato de Sebastián Alonzo Juan, de 72 años de edad.

Hasta el día de hoy, el asesinato sigue en la impunidad, las autoridades municipales no han hecho ninguna gestión para demandar el esclarecimiento de este asesinato.

Foto: Aroldo Mateo.

Antecedentes del proceder del alcalde de San Mateo Ixtatán

Andrés Alonzo Pascual no está solo en las decisiones que toma, él sumó esfuerzos con la empresa PDHSA, representada a través de varios trabajadores y promotores suyos en actividades públicas. En el 2015 organizó una actividad con el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes iban acompañados de Mauricio López Bonilla, ex ministro de Gobernación y de Erick Archila Dehesa, ex ministro de Minería.

En las últimas reuniones, la Fundación Tecnología para el Desarrollo de Guatemala -Fundetedegua- está asesorando y acompañando a quienes respaldan a la hidroeléctrica en San Mateo Ixtatán. Francisco Domingo es uno de los operadores de Fundetedegua presentes en la reunión de este 15 de febrero en la gobernación.

Esta empresa también está coordinando dentro de un consorcio en el que participa la empresa Acuerdos y Soluciones, S.A. –AYSSA– propiedad del empresario Pedro Muadi Menéndez[1], ex presidente del Congreso por el Partido Patriota PP, actualmente encarcelado por su participación en redes de corrupción en el Congreso de la Republica.

Estas dos empresas buscan oxigenar la estrategia del supuesto “diálogo” sin la participación de las autoridades comunitarias de San Mateo Ixtatán, y las autoridades del Gobierno Ancestral Plurinacional, misma estrategia que al actual gobernador departamental pareciera le urge impulsar.

Andrés Alonzo Pascual, las transnacionales y la justicia

En 2009 llegó a la alcaldía municipal por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG, siendo alcalde entro en comunicación con los empresarios, en ese año, los beneficio con el permiso municipal para iniciar los trabajos de una de las hidroeléctricas en YichKisis. Pojom, la historia de una agresión: la llegada de la empresa, engañando y falseando

PDHSA en San Mateo Ixtatán es manejada por empresarios nacionales bajo investigaciones de la CICIG (Caso Rodrigo Rosemberg, entre otros) pero con participación de los empresarios españoles Luis y David Castro Valdivia, dueños de Ecoener Hidralia Energía, con otras hidroeléctricas (Hidro Santa Cruz I e Hidro Santa Cruz II) en el municipio de Barillas, Huehuetenango.[2]

El Alcalde en su ejercicio en el gobierno municipal ha estado envuelto en varios escándalos públicos y procesos judiciales en su contra, por ejemplo:

  • El 6 de agosto 2013 fue capturado acusado de los delitos de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación y delito contra los recursos forestales, este caso fue conocido por la ocupación promovida por Andrés Alonzo Pascual y el daño irreparable ocasionado a la finca Las Magnolias Ixcansán.[3]
  • En el año 2007, Andrés Alonzo Pascual en su calidad de alcalde enfrentó otro proceso penal por negarse a pagar la deuda municipal en la construcción de obra pública.[4]

Frente a ese escenario las instituciones estatales lejos están de generar un espacio de comunicación y dialogo entre comunidades afectadas para encontrar una salida a esta problemática.

[1] Los grandes empresarios también van a prisión. Debate Chiapas. https://www.debatechiapas.com/los-grandes-empresarios-tambien-van-a-prision/

[2] Actuación de Hidralia en Huehuetenango. Madrid con Chiapas y Guatemala. http://www.madridconchiapasyguatemala.org/wp-content/uploads/2015/05/Actuacion-de-Hidralia-en-Huehuetenango-Guatemala.pdf

[3] Emisoras Unidas. Capturan a Andrés Alonzo, exalcalde de San Mateo Ixtatán. 6 agosto 2013. https://emisorasunidas.com/noticias/nacionales/capturan-andres-alonzo-exalcalde-san-mateo-ixtatan/

[4] Sentencia nº 6-2007 de Corte Suprema de Justicia – Contencioso-Administrativo de 14 de Mayo de 2007. http://gt.vlex.com/vid/-457323654

COMPARTE