Francisco Botzoc: la injusticia en contra de las familias q’eqchi’s

COMPARTE

Créditos: Francisco Botzoc
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Gilberto Che/Rony morales

Como resultado de la inadecuada actuación de los abogados y la prevalencia de la corrupción

La comunidad Q’eqxibal, ubicada cerca de la empresa minera Caquipec S.A. es una comunidad que históricamente posee sus tierras. Los comunitarios tienen los documentos legales que los garantizan como propietarios. Es una comunidad con fuentes de agua y riqueza mineral en su subsuelo. Las comunidades aseguran que existen intereses de empresas hidroeléctricas y mineras por este territorio.

El señor Francisco Botzoc Tox fue capturado el jueves 9 de febrero cuando regresaba a su trabajo. Su captura se realizó de forma violenta en la comunidad San Antoni I sobre la ruta de Caquipec, municipio de San Juan Chamelco. El señor Francisco Botzoc ha sido acusado de robo agravado, usurpación agravada y secuestro. Esta serie de imputaciones son falsas, pues según afirman los líderes comunitarios, en ningún momento cometieron estos delitos.

Las acusaciones fueron presentadas por la señora Ana Marina Yat Ramírez, con residencia del municipio de San Pedro Carchá. De acuerdo con la información brindada por los comunitarios, la señora Ramírez ha hecho una serie de acusaciones falsas en contra de las comunidades. Además indicaron que una parte del terreno registrado a nombre de la comunidad ha sido gestionado de manera ilícita con autoridades, por lo que las comunidades consideran injusta la actuación de la señora Ramírez.

Por otro lado, los señores Benjamín B’eb de 51 años de edad y Eliseo Choc de 62 años, fueron detenidos el 6 de diciembre de año 2016 por una serie de acusaciones. Por medio de unas ilegalidades en el proceso judicial, fueron asignados una caución económica de Q25 mil cada uno. Es decir la comunidad tendría que pagar Q50 mil para que puedan salir en libertad de forma condicionada.

Francisco Botzoc y su familia en las afueras de la carcel de Cobán

De acuerdo con la versión  del ahora abogado defensor Jorge Luis Morales de (UVOC) el señor Francisco Botzoc, y el caso de la comunidad Q’eqxib’al es el quererse aprovechar  de la tierra de las familias indígenas y campesinas. También indicó que es producto de la incorrecta actuación de los anteriores  abogados defensores y de las estafas que han hecho a las comunidades.

Añadió que esta situación evidencia la criminalización de las familias indígenas y campesinas, que alzan la voz por una justicia social. En esta situación se ven vulneradas directamente las familias en el área rural, y se aprovechan de su condición socioeconómica.

Este martes 21 de febrero el señor Francisco Botzoc recuperó su libertad de manera condicionada por una caución económica injusta por la cantidad Q10 mil. Además ha quedado ligado a proceso. También siguen vigentes cuatro órdenes de captura en contra de los comunitarios sin ningún fundamento.

Los comunitarios exigen la pronta liberación de los dos detenidos y el cese de las órdenes de captura y de la criminalización en contra de las comunidades, ya que indican que ellos nunca han cometido los delitos de los que están siendo señalados y trabajan honradamente para sostener sus familias.

COMPARTE