Desalojan a familias en el Caserío Salarios en Ixcán, Quiché

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Información y fotografías: Joel Pérez

15 de febrero de 2017. Desalojan a varias familias del Caserío Salarios que se ubica entre la zona 3 y el barrio Playa Grande en Ixcán, según Dina López de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se encuentran en terrenos estatales administrados por el Instituto Nacional de Bosques (INAB). Ella explica que hasta la semana pasada se dialogó con las 10 familias que tienen en uso la tierra desde hace meses.

Las autoridades comunitarias intentaron dialogar con la policía, algunas casas ya han sido quemadas por los agentes que participan en el operativo.
Otras familias están retirando algunas de sus pertenencias para que no sean quemadas. Los terrenos fueron usados para sembrar maíz y frijol, granos básicos para la subsistencia de las familias.

La Policía Nacional Civil realizó un fuerte operativo policial para retirar a las familias, en donde participaron al menos 300 agentes quienes ejecutaron la orden de desalojo. También se registró la presencia de 40 picops de la PNC, lo cual es bastante exagerado y desmedido uso de recursos y  de fuerza pública para retirar a 10 familias. Según las autoridades estatales esa es la cantidad de personas que habitaban una parte del terreno del INAB.

No se cuenta con información sobre si éste será el único desalojo que habrá en el área.

COMPARTE