Comunidades conmemoran Día de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: CPR Sierra

El 24 de febrero de 2017, las Comunidades de Población en Resistencia (CPR – Sierra) Región Sur de Guatemala, conmemoran el día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno (CAI). Así está definido en el Decreto 48-2008 emitido por el Congreso de la República.

cpr1

  1. La Comunidad El Tesoro Nueva Esperanza, Patulul, Suchitepéquez, llevará a cabo una caminata en horas de la mañana, desde la terminal de buses de Patulul Suchitepéquez hacia el parque de dicho municipio. Todo está coordinado con el alcalde municipal, la policía de tránsito, la Policía Nacional Civil y otras entidades de la localidad. Están invitadas y convocadas comunidades aledañas, asociaciones, comerciantes y otros sectores organizados y no organizados del municipio de Patulul.
  2. Se realizará una ceremonia maya como un homenaje a la memoria a los mártires, víctimas del CAI. También se hará un comunicado a nivel nacional e internacional. Se leerán documentos y se expondrá la reseña histórica del surgimiento de la CPR – Sierra. También se señalará la importancia del Día de la Dignificación Nacional a las Víctimas del CAI. Se cantarán canciones de la resistencia, amenizadas por niños, estudiantes, maestros, maestras y actores comunitarios de la comunidad El Tesoro Nueva Esperanza.
  3. La Comunidad El Triunfo, Champerico, Retalhuleu hará una misa en la Iglesia católica a las 14:00 horas, como un homenaje en memoria de los mártires de la resistencia. La misa se realizará en el lugar donde está ubicada la plaqueta en el centro de la comunidad. Se leerán documentos y habrá intervenciones de varios miembros de la comunidad sobre la importancia del Día de la Dignificación Nacional a las Victimas del CAI. Todo se realizará con la participación de varios sectores religiosos. A la actividad están invitadas comunidades circunvecinas y medios de comunicación. Se involucrará activamente a los niños escolares, profesores, profesoras y a la comunidad en general.
  4. La Comunidad Unión Victoria, Pochuta, Chimaltenango celebrará a partir de la mañana de la misma manera la conmemoración a las víctimas del CAI. Están Invitados y convocados todos los centros educativos del municipio de Pochuta para hacer presencia y participar en la actividad.

¡Mártires de la resistencia!

¡Presentes en la lucha!

¡Pluralismo jurídico!

¡Sí a las reformas constitucionales!

¡Nuestros bienes naturales no se compran ni se venden!

¡Se defienden!

¡Por el derecho a la libertad y a la justicia!

¡Ya no más criminalización, persecución ni presos políticos!

Comunidades de Población en Resistencia. CPR – Sierra

¡Resistir para vivir! ¡Resistir para avanzar!

COMPARTE