Créditos: Lucia Ixchíu.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

Fotografías: Lucia Ixchíu.

El 25 de febrero del año 1999, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH- hizo entrega del informe denominado “GUATEMALA MEMORIA DEL SILENCIO”; al momento de la entrega de dicho informe expresaron: “Con tristeza y dolor hemos cumplido la misión encomendada, ponemos este informe en manos de los guatemaltecos, hombres y mujeres de ayer y de hoy, para que las nuevas generaciones conozcan las grandes calamidades y tragedias sufridas por este pueblo”.

Nuevamente este año 2017 llegaran a solidarizarse y a ser parte de la construcción de la memoria histórica, miembros de colegios, escuelas, comercios, organizaciones, los pueblos q´eqchi´, poqomchi´, Achi´ y mestizo y pueblo en general. Miembros de la Coordinadora de Sobrevivientes del conflicto armado interno de Alta Verapaz, en el marco de la conmemoración de las víctimas del conflicto armado por medio de una exposición de fotografías, caminatas y recorridos del 21 al 25 de febrero, conmemoraran a sus familiares en el día nacional de las víctimas de la guerra.

Las actividades  inician el 21 de febrero  con una conferencia de prensa en la pastoral social  que terminaran con una caminata el 25 de febrero, estas actividades fortalecen la lucha de los pueblos para fortalecer la memoria y la reconstrucción del tejido social.

Mediante diversas presentaciones se podrá observar y conocer  la historia de la guerra, se dieron a conocer  casos como Creompaz, antigua Zona Militar No. 21 “Coronel Antonio José de Irisarri” Sepur Zarco y casos de detenidos desaparecidos en el tiempo del conflicto armado interno, además de las investigaciones, Memoria del Silencio, Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), que nos permite entender luego del proceso de investigación, los múltiples delitos cometidos.

COMPARTE