Caso Molina Theissen: cinco altos mandos militares en el banquillo de los acusados

COMPARTE

Créditos: Quimy De León.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Quimy De León

El juez Víctor Herrera Ríos preside el juzgado de Mayor Riesgo C en la ciudad de Guatemala en donde ya se ligó a proceso penal a cinco altos mandos del ejército por varios delitos de Lesa Humanidad que incluyen: Deberes contra la humanidad y por la detención y Desaparición Forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen el 6 de octubre de 1981 en el municipio de Mixco, municipio de Guatemala, ademàs por la detención y violación sexual en contra Emma Molina Theissen en la Brigada militar No. 17-15 “Manuel Lisandro Barillas” de la ciudad de Quetzaltenango en 1981.

Benedicto Lucas García Jefe del Estado Mayor Presidencial durante el periodo del 2 de julio de 1978 al 18 de marzo de 1982 tuvo bajo su responsabilidad y mando al ejército de Guatemala. El debe responder ante la ley por los delitos de deberes contra la humanidad y violación con agravación de la pena por la detención arbitraria, interrogatorios, tortura y violación sexual de Emma Guadalupe Molina Theissen. Ella fue detenida y desaparecida el 27 de septiembre de 1981 en la Brigada Militar de Quetzaltenango.

En la línea de mando en 1981 los oficiales Francisco Luis Gordillo Martínez era el comandante de la Brigada Militar de Quetzaltenango, Edilberto Letona Linares fue el segundo comandante en la Brigada, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, era el oficial S-2 del Estado Mayor de Quetzaltenango; y Manuel Antonio Callejas y Callejas era el jefe de inteligencia de la base militar de Quetzaltenango (D2).

Este 7 de octubre se reiniciaron las audiencias en el Juzgado de Mayor Riesgo C, estas etapa durara cuatro días más, a la Sala de audiencias en el nivel 12 de la Torre de Tribunales en el Centro Histórico capitalino fueron trasladados los cinco altos mandos militares, escucharon la audiencias desde el interior de la carceleta, al finalizar la audiencias seran trasladados por el Sistema Penitenciario a un cuartel militar. El Ministerio Público MP, continuó leyendo la acusación a varios de los cinco sindicados.

“… los acusados es necesario que se tenga por admitida por este órgano jurisdiccional, la acusación y la solicitud de apertura a juicio en contra de los procesados Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, por los hechos justificables descritos en el apartado respectivo en cada una de las acusaciones que he hecho mención, que constituyen y califican los delitos Contra los Deberes de Humanidad, violación con agravación de la pena en agravio de Emma Guadalupe Molina Theissen, y por el Delito de Desaparición Forzada en agravio de Marco Antonio Molina Theissen en su concurso real.

Así como a Francisco Luis Gordillo Martínez por los hechos justificables descritos en el apartado respectivo de cada una de las acusaciones, que constituyen y tipifican los delitos de delitos Contra los Deberes de Humanidad y violación con agravación de la pena en agravio de Emma Guadalupe Molina Theissen en concurso real así, con relación a Edilberto Letona Linares por hechos justificables descritos en cada una de las acusaciones que constituyen y tipifican los delitos de delitos Contra los Deberes de Humanidad y violación con agravación de la pena en agravio de Emma Guadalupe Molina Theissen en concurso real.

En relación a Manuel Antonio Callejas Callejas, por los hechos justificables descritos en el apartado respectivo de cada una de las acusaciones, que constituyen y tipifican los delitos de delitos de Violación con agravación de la pena y los delitos Contra los Deberes de Humanidad en agravio de Emma Guadalupe Molina Theissen  y por los Delitos de desaparición forzada en agravio de Marco Antonio Molina Theissen.

Con relación de Manuel Benedicto Lucas García, por los hechos justificables descritos en el apartado respectivo de cada una de las acusaciones, que constituyen y tipifican los delitos de delitos de Violación con agravación de la pena y los delitos Contra los Deberes de Humanidad y Desaparición Forzada…” Fiscal del MP.

En la audiencia de este martes 7 de febrero estuvieron presentes doña Emma Theissen de Molina madre de Marco Antonio, también Maria Eugenia y Ana Lucrecia Molina Theissen, ambas hermanas de Marco Antonio y de Emma.

La audiencias concluyó a medio día y continuará a las 8 de la maána del miércoles 8 de febrero 2017.

MP pide

COMPARTE