Créditos: Checha Luin
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lorenzo Francisco Mateo

Fotografías: Checha Luin.

El día sábado, 25 de febrero de 2017, las autoridades comunitarias y organizaciones sociales locales citaron a la población del municipio de Santa Cruz Barillas en el departamento de Huehuetenango para informar sobre el poco avance que han tenido las solicitudes comunitarias con la actual municipalidad. La movilización como en ocasiones anteriores fue en el parque central del municipio donde acudieron alrededor de 1500 personas, en su mayoría autoridades  comunitarias organizadas.

La población de Barillas es diversa, aunque mayoritariamente es maya q’anjob’al, en la década de los años 70s con la colonización impulsada por el Estado de Guatemala, por ser uno de los territorios cercanos a Ixcán, miles de personas mestizas y de otros pueblos indígenas se asentaron ahí.

La autoridad ancestral q’anjob’al, junto con expresiones organizativas del movimiento social y popular en ese municipio como el Frente Nacional de Lucha –FNL-, el Movimiento de la sociedad civil y el Gobierno Ancestral Plurinacional local, decidieron tomar una nueva acción frente a la irresuelta presencia de la empresa española Ecoener Hidralia Energía y sus dos empresa Hidro Santa Cruz I y II.

concentración

Las autoridades comunitarias afirmaron que ya pasaron 365 días del intento de conseguir una solución de manera pacífica a este problema, los acercamiento con la nueva corporación municipal no han tenido eco, hace un año las autoridades comunitarias entregaron un memorial al Consejo Municipal de Barillas, y aun no hay respuesta. La empresa no respetó la consulta comunitaria de buena fe, violentando los derechos colectivos e individuales de las comunidades del municipio.

Esta actitud ha causado preocupación ya que ha sido muy evidente la postura de las autoridades a favor de una minoría de clase adinerada que desde hace mucho tiempo han tratado de controlar al pueblo.

Para las Autoridades Comunitarias, ancestrales q’anjb’al, FNL, Gobierno Plurinacional y Movimiento de la Sociedad Civil sus peticiones tiene fundamento legal en el artículo 28 de la Constitución Política de la República y el artículo 9 del Código Municipal.

El memorial entregado en 2016 a la municipalidad contiene más de doce puntos o  peticiones  para buscar una solución a los problemas sociales que fueron generados por la empresa Hidro Santa Cruz,  las autoridades comunitarios presentaron un informe de cómo avanzó el proceso hasta la fecha ante la población que asistió al Parque.

En un año se realizaron 15 reuniones con el Consejo Municipal, todas quedaron en registradas en el libro de actas de la municipalidad. Desde el inicio el alcalde y su consejo se comprometieron hacer el respectivo análisis y responder por escrito dentro del plazo que estipula la ley del país, sin embargo, a lo largo un año, no se obtuvo ninguna respuesta municipal,  lo cual calificaron como falta de voluntad política para resolver los problemas del pueblo. Finalmente las diferentes autoridades comunitarias y las organizaciones sociales destacaron los  temas de transparencia, justicia, abuso de autoridad, el cumplimiento de las leyes nacionales y tratados  internacionales.

COMPARTE