Sayaxché, Petén: estudiantes del INEB reparan sus escritorios

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Elmer Ponce

El Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) del barrio La Democracia del municipio de Sayaxché tiene una matrícula escolar de más de 250 estudiantes este año, y están empezando las clases con malas condiciones en la mayoría de los salones. El 27 de enero, con el apoyo económico de padres de familia, el personal docente y los estudiantes se dieron a la tarea de restaurar aquellos escritorios que las demás jornadas de nivel primario dan como desechados.

Según el director del establecimiento, José Miguel Vargas Córdova, lo planificado es poder restaurar 50 escritorios en una primera jornada y posteriormente rescatar 100 más, desechados por otras escuelas y que con el apoyo de padres de familia serán solicitados para su puesta en funcionamiento.

Elmer Ponce
Elmer Ponce

Entre risas y bromas, los jóvenes lijaron, pintaron, cortaron y ensamblaron la madera a las armazones para que los escritorios o pupitres estén listos para ser utilizados la próxima semana. A pesar de ser la primera escuela en la región, construida en 1974 durante el gobierno del general Óscar Arana, las autoridades educativas han mostrado poco interés en su mantenimiento. La Escuela Regional Virgilio Rodríguez Macal no ha tenido un remozamiento general y debido a ello el edificio se ha deteriorado poco a poco; al grado de que los padres de familia, en su afán por mantenerla en condiciones aceptables, aportan lo que pueden.

Los ventanales no están en buenas condiciones, los escritorios tampoco lo están y no son suficientes. No pueden ser utilizados como herramienta pedagógica. Aún se utilizan pozos ciegos –conocidos comúnmente como letrinas– como baños, desde su construcción. La cocina está en pésimas condiciones. Por estas razones, los padres de familia hacen un llamado a las autoridades educativas y de Gobierno para mejorar las condiciones de esta legendaria escuela, recordada por su grandeza y su nivel de enseñanza.

La municipalidad de Sayaxché apoya con pintura

La comuna brindó recientemente su apoyo a la escuela, donando más de 25 cubetas de pintura para poder tener un ambiente más agradable para los estudiantes. Por lo que en conjunto con estudiantes de nivel básico y de la jornada vespertina, se trabajó para pintar el establecimiento. Según el personal de la municipalidad, velarán para que las condiciones de la escuela mejoren, ya que también brindarán un promedio de 50 escritorios para paliar la necesidad recurrente es este establecimiento.

 

COMPARTE