Sayaxché, Petén: construyen Centro de Recuperación Nutricional

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Elmer Ponce

Con el fin de tener un edificio especialmente adecuado para la recuperación de niños y niñas en condiciones de desnutrición, la municipalidad de Sayaxché, inició la construcción del Centro de Recuperación Nutricional (CRN). Las  instalaciones  serán destinadas a atender a pacientes de Sayaxché, La Libertad y Las Cruces en el departamento de Petén.

Esta construcción se encuentra en el barrio el Porvenir, a pocos metros de la escuela del mismo barrio. Según nos indicó el profesor Elías Vicente, síndico primero de la municipalidad, se está invirtiendo fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede)  y fondos propios de la municipalidad para la construcción de dicha obra que beneficiará a todo aquel niño o niña que necesite de estos servicios.

Foto: Elmer Ponce
Foto: Elmer Ponce

Avance de obra
Recientemente visitamos y vimos cómo va el avance de dicha obra y conversamos con el personal que supervisa la construcción y nos comentaron de manera extra oficial que la obra está actualmente en un 60% de avance, recientemente se colocó el techo, los trabajos se realizan en marchas forzadas para poder avanzar y poder tener el edificio listo para su utilización.
Según la dirección del área de Salud Petén Suroccidental en su página de Facebook, el centro será equipado con personal calificado e insumos de la más alta calidad, con el objetivo de brindar la mejor atención a los niños que lleguen con diagnóstico de desnutrición y que requieran ser internados en el CRN.

¿Qué dicen las estadísticas?

Los datos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) indica que Sayaxché en los últimos años se encontraba con un 67.7 en índice que pobreza general y un 10.9 % en los índice de pobreza extrema en el país.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, indican que hasta el 2011 a excepción de la zona metropolitana, todas las regiones presentan un importante porcentaje de población en situación de pobreza general y pobreza extrema. Al menos una de cada dos personas que se encuentran en esta situación, presentan  serios problemas de salud, siendo  los más vulnerables los niños y niñas.

El norte (Alta y Baja Verapaz) y el noroeste (Huehuetenango y Quiché), son las áreas más afectadas: 84% y 82% respectivamente. Aun cuando la pobreza es un fenómeno palpable en toda Guatemala (16 de los 22 departamentos tienen más del 50% de su población en esta situación), los presentes resultados indican que los lugares con mayor incidencia son estos dos departamentos, en donde el consumo estimado,  8 de cada 10 pobladores está por debajo de la línea de pobreza general. En otros departamentos (Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Baja Verapaz y San Marcos) del “cinturón de pobreza” del norte y noroeste del país, según estudios del Banco Mundial, alrededor de tres cuartas partes de la población padece este flagelo. Adicionalmente Jalapa es uno de los departamentos fuera de ese cinturón, con mayor nivel de pobreza general.

 

COMPARTE