Santa Eulalia: llegan los restos de Sebastián Alonzo Juan, asesinado en Yichkisis

COMPARTE

Créditos: Sebastián
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Sebastián

Fotos y textos: Victoria Mateo y David Diego.

Al final de la tarde, después de haber salido de Huehuetenango el cuerpo del señor Sebastián Alonzo Juan, fue homenajeado por autoridades ancestrales, comunitarias, el párroco de la iglesia y representantes de CODECA, mientras sostenían una reunión con el gobernador. Después de esto el cortejo fúnebre se dirige hacia su comunidad Yulchén, en San Mateo Ixtatán frontera entre México y Guatemala.

El pueblo maya Chuj que vive en Yichkisis en San Mateo Ixtatán manifestó pacíficamente ayer 17 de enero en las afueras de las instalaciones de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico S. A.

Tras ocurrir esto según testigos la Policía Nacional Civil y guardias de seguridad privada de esta empresa abrieron fuego contra hombres, mujeres y menores que salieron corriendo en medio de disparos. Don Sebastián Alonzo Juan de 72 años no logró resguardarse y las balas lo alcanzaron.

Quedó tendido a 10 metros del río Negro uno de los ríos que se van a usar para el proyecto hidroeléctrico, ubicado a 100 metros de la construcción donde se va a hacer la represa. Él era originario de la aldea Yulchén, frontera entre México y Guatemala.

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE