Santa Eulalia: buscan equilibrio entre Estado y beneficiarios de programas forestales

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: David Diego Marcos

El pasado viernes 13 de enero 2017 en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, se realizó una reunión con los beneficiarios de los programas del El Instituto Nacional de Bosques (INAB).

La reunión fue en las instalaciones del salón de usos múltiples de la asociación de mujeres eulalenses para el desarrollo integral Pixan Konob’ (AMEDIPK), participaron hombres y mujeres quienes son beneficiarios directos del Programa de Incentivos Forestales (PINPEP).

También se reestructuró  la junta municipal del PINPEP del municipio, su objetivo será  encaminar las acciones de coordinación y legales con el INAB central, el Ministerio de Finanzas Publicas y las subregiones para resolver los problemas generados por la falta de pago de los proyectos de las comunidades.

Esto en el 2016 generó serios problemas y atrasos, especialmente porque las y los comunitarios cumplen con los trabajos y responsabilidades de mantenimiento que requieren los proyectos ya mencionados.

Durante el año 2016 se discriminó a los beneficiarios del municipio, se les dejo sin el pago, incluso se retrasó de manera injustificada el quinto y sexto pago, mientras que a otros municipios no, el INAB sí garantizo el pago en lugares que no tienen mayor incidencia política a nivel departamental o nacional, esto genera mucha desconfianza entre los beneficiarios de estos proyectos de Santa Eulalia.

COMPARTE