Créditos: Fotgorafía de Francisco Simón.

Por Nelton Rivera y Francisco Simón.

Los diputados de la bancada de Convergencia citaron a los ministros de Energía y Minas, Gobernación, de la Defensa Nacional, para que aclaren los hechos violentos sucedidos en YichKisis San Mateo Ixtatán recientemente el 17 de enero 2017, especialmente por el asesinato de Sebastián Alonzo Juan de 74 años de edad luego de participar en una movilización pacífica en rechazo de la hidroeléctrica de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos SA.

La Policía Nacional Civil PNC y el ejército de Guatemala instalaron un destacamento militar y una comisaria dentro de la propiedad de la empresa hidroeléctrica para el resguardo de las instalaciones, maquinaria y personal de la empresa PDHSA, esto genera descontento en la población maya Chuj por el uso de recursos estatales para la protección de una empresa que está violando los derechos humanos en la región.

Los ministros fueron citados por el diputado Leocadio Juracan, además se citó al representante de la COPREDH, Procuraduría de los Derechos Humanos PDH y al Gobernador departamental de Huehuetenango, la citación inicio a las 9 de la mañana en la Casa Larrazabal del Congreso de la Republica.

#Huehuetenango

Ampliaremos más adelante…

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE