San Juan Ixcoy: la presencia de PNC causa desconfianza si no se coordina con autoridad comunal

COMPARTE

Créditos: Tik Laz.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto por: Xualis

En horas de la mañana de este lunes 30 de enero 2017, una contingente de la Policía Nacional Civil -PNC- se hace presente en el municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango. Llegaron a bordo 9 patrullas con aproximadamente 50 elementos, provocando intimidación entre la población.

Inicialmente, un comisario había declarado que iban ruta a Santa Cruz Barillas, posteriormente manejaron otra versión, que iban a San Pedro Soloma a un rescate.

Obviamente esta confusión alertó más a la población, solicitando una información concreta por parte de las autoridades policiales. La aclaración la tuvo que hacer el gobernador departamental, desmintiendo que los agentes se dirigían hacía Barillas.

La presencia policial en sí fue para realizar una diligencia de rescate de un grupo de niños en el municipio de San Pedro Soloma.

El informe policial cita: “Acompañando al licenciado Adalmiro Tobar Juez de Paz del Municipio de San Pedro Soloma, al mando del Oficial II de PNC Vicente Lopez Sis y 4 mandos de la escala básica y 63 agentes de PNC… logrando el rescate y la operatividad con éxito finalizando a las 12:50 horas sin noveda. A la orden Subcomisario Pozuelos encargado de despacho” Informe PNC en Huehuetenango.”

La molestia de la población hacia la policía y ejército (fuerza pública) es por la represión que estos realizan a los pueblos de la región norte y la protección que le dan a las empresas. Además del terrible historial que tienen en la historia reciente de Guatemala, especialmente en la época del conflicto armado interno.

Asimismo, en años anteriores han habido diálogos con el Estado de Guatemala, sobre el tema de la presencia de la fuerza pública en el área norte de Huehuetenango, por lo que existen acuerdos firmados con los ministerios de la Defensa y Gobernación, para coordinar cualquier operativo con las autoridades comunitarias del Gobierno Ancestral Plurinacional del territorio norte de Huehuetenango.

Hoy por hoy, estas instituciones lejos de velar por la seguridad de la población, defienden intereses de empresas nacionales y extranjeras para crear más problemática social y pobreza.

Fotos por: Tik Laz.

COMPARTE