San Juan Ixcoy: el ciclo escolar 2017 da inicio en el municipio con maestros sin contrato

COMPARTE

Créditos: Tik Laz.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Xualis. / fotografías de Tik Laz

Dio inicio el ciclo escolar 2017 y en el municipio hay una gran preocupación entre los maestros y la población, el Ministerio de Educación MINEDUC no los ha contratado.

Los maestros y padres de familias manifestaron su preocupación por que sus hijos no podrán estudiar para este ciclo escolar 2017, esto se genera porque el actual Alcalde Municipal Miguel Bautista no renueva sus contratos.

Fotgorafía de Tik Laz.
Fotgorafía de Tik Laz.

Según manifiestan lo maestros y padres de familia, llevan intentando dialogar pacíficamente cuatro veces con el Alcalde Municipal, pero no han sido atendidos, el alcalde simplemente no los recibe. La estrategia que utiliza el Alcalde Municipal para no atender a los afectados es justificarse por alguna salida para no llegar a la municipalidad o simplemente mantener cerrado su despacho para simular ausencia.

Son varias las aldeas las afectadas como Q´isil, San Lucas, Tixab´, jolomguitz entre otros. Por lo que la preocupación es grande y crece cada vez más, porque es una cantidad grande de niños a los que se le estaría negando el derecho a la Educación, como también una gran cantidad de maestros (60 maestros aproximadamente) que quedarán sin laborar para este ciclo, a los cuales no se les ha dado ninguna explicación por las que no serán contratados.

Este es un tema que debería preocuparle al Ministerio de Educación, ya que son necesarias más plazas para contrataciones al renglón 011. Sin embargo, esto no le exime a la Municipalidad de San Juan Ixcoy, de cumplir con los compromisos adquiridos y buscar soluciones conjuntas con los maestros y padres de familia, porque al final los más afectos son los niños y jóvenes que se quedan sin derecho a la educación.

Entre las exigencias de los maestros y los padres de familia afectados están: Renovación y firma de contratos de maestros, aumentos de sueldo de los maestros al salario mínimo, el derecho a la educación.

COMPARTE