San Juan Ixcoy: acuerdos sobre presencia del ejército

COMPARTE

Créditos: Tik Laz.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Tik Laz

Pobladores de Tz’uluma’ y Oyeb’ Tx’o’ Konob’ del territorio Q’anjob’al se reúnen para pedir el retiro del ejército que iba rumbo a la aldea Yulaxac, Nibila, Barillas, según información proporcionada por el sub teniente de infantería Pedro Esquibel Recinos.

La población de los dos municipios manifestó su inconformidad porque en el territorio hay miedo y rechazo a la presencia del ejército y PNC, ya que en los últimos años ha habido un Estado de Sitio y aumento de la militarización para beneficio de las empresas extractivas y megaproyectos. En todo el territorio se rechaza proyectos hidroeléctricos, mineros, monocultivos y otros que despojan a la población.

ejército

Autoridades comunitarias dieron a conocer al sub teniente que el 30 de septiembre del 2013 se establecieron acuerdos de coordinación con autoridades comunitarias, ancestrales y municipales, si en caso se llevan a cabo operaciones en beneficio de la población. También se les informó acerca de los memoriales entregados al presidente, ministros y otras entidades el 8 de octubre del 2013 en la que se hicieron estos acuerdos acerca de la presencia y movilización del ejército y PNC en el territorio.

A las 11:45 regresó el contingente del ejército a Huehuetenango, quedando constancia en libro de la subestación 43-63 de la PNC de lo tratado.

COMPARTE