Policías acusados por represión y ejecución extrajudicial contra campesinos en Samococh

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

El 15 de agosto 2014 en Samococh, del municipio de Chisec Alta Verapaz miembros de la Policía Nacional Civil –PNC- participaron en fuerte operativo, realizando varios desalojos violentos, allanamientos  y violaciones a los derechos humanos de la población. Este operativo buscaba detener a líderes y lideresas comunitarias del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) esto por la problemática provocada por la empresa transnacional ENERGUATE en esa región. Como resultado de su accionar fueron asesinados tres comunitarios: Sebastian Rax Caal de 29 años de edad, Luciano Can Cujub de 40 años y Oscar Chen Quej de 22 años.

11267642_888027737920074_353820757_n1

19 agentes de la PNC fueron puestos a disposición de la justicia para responder por la responsabilidad de estos hechos, éste lunes 11 de mayo dieron su primera declaración en relación a lo ocurrido en Samococh en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial en la ciudad capital.

Proceso Penal

Siendo las 10 de la mañana con una hora de retraso dio inicio la audiencia, con la presencia del Juez Miguel Ángel Gálvez del juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de procesos del Tribunal de Mayor Riesgo Grupo B,  quien presidio la Audiencia de Primera declaración de 19  miembros de la PNC por los delitos de: Incumplimiento de deberes, Omisión de denuncia y Ejecución extrajudicial.

Los Abogados Cristian Otzin y Santiago Choc pidieron en ésta audiencia se tomara en cuenta la petición de incorporarse como querellantes adhesivos a las Señoras Q´eqchi´ Elena Beb, Cristina Quej de Chen, Soila caal Chun de Rax Viudas de los tres Campesinos muertos, todas mujeres maya Q’eqchí,  además se incorporó también  a Claudia Virginia Samayoa directora de la Unidad de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Guatemala -UDEFEGUA. Como querellante adhesiva de Forma Adicional.

Durante la audiencia los abogados defensores de los policías acusados comentaron que no estaban desacuerdo con la petición de que se sumara al proceso a Claudia Samayoa, el juez dijo que es un derecho de cualquier ciudadano o asociación de ciudadanos vinculados a derechos humanos.

EL Ministerio Público –MP- dio a conocer la Causa 001-2014-83275 a través de un expediente solicitado por la Fiscalía Municipal de Chisec, en este se hace constar que las tres personas asesinadas eran padres de familia, agricultores y miembros de la comunidad, que fallecieron el 15 de agosto en la aldea Samococh. También describe que el comunitario Luciano Can Sujub -cadáver (A) murió de un disparo en el tórax (hombro) sin orificio de salida según investigación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses  -INACIF-, Sebastián Rax Caal – cadáver (B) presentó una herida penetrante que le provocó una hemorragia masiva, Oscar Chen Quej – Cadáver (C) recibió una herida en el cráneo, falleciendo posteriormente en el hospital de Cobán.

Varios videos y fotografías se encuentran en el -INACIF- están siendo analizados por el MP, en ellos se lo logra ver imágenes en  donde se pudo registrar a los tres comunitarios asesinados y se pudo observar que los proyectiles salen del interior de la radio patrulla Progreso 050, el agente que conducía la patrulla portaba su arma de fuego y que el agente Germán Oliva Aldana acciona también su arma en contra de la población.

Las denuncias de la población, organizaciones de derechos humanos y medios comunitarios de comunicación registraron que en Samococh ese día 15 de agosto de 2014 se encontraban 649 Elementos de –PNC- de diferentes rangos, además de agentes vestidos de civil portando armas de grueso calibre. Los querellantes y el Ministerio Publico pidieron que se ligue a proceso al agente de la PNC – Germán Oliva Aldana por el delito de ejecución extrajudicial.

Guatemala, 11 de mayo 2015.

COMPARTE