Persiste el temor de que instituciones del Estado se retiren del municipio de Sayaxché

COMPARTE

Créditos: sayaxché3

sayaxché3

Texto y fotografías: Elmer Ponce

El pasado jueves 12 de enero en horas de la tarde-noche se reunieron en el despacho municipal los representantes de las instituciones del Estado para tratar asuntos en relación a rumores de que varias  instituciones con presencia en el municipio serían retiradas de esta zona por órdenes superiores. Dentro de ellas se mencionan al Instituto Nacional de bosques -INAB-, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- y la misma Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.

Aun parecen no haberse disipado estos rumores y puede sentirse en el ambiente, a pesar de que el Ingeniero Marvin Maza, Director Regional del INAB en Petén dijera a este medio que solo sería una reorganización de personal, al parecer parte del personal de esta institución será asignado al ahora municipio del Chal, por lo que los trabajadores que brindan atención y acompañamiento en el municipio de Sayaxché se reducirá. Según la opinión de los conocedores del tema ambiental, resulta contrastante este tipo de reorganización ya que Sayaxché tiene mayor cobertura forestal que el municipio del Chal y sería una pena que con mayor necesidad se recorte el personal a esta unidad, ya que la poca o nula voluntad política, en conjunto con las demás prácticas indiscriminadas y la cobertura boscosa en el municipio, se está degradando en dimensiones sumamente preocupantes, por lo que este tipo de movimientos políticos no contribuye al resguardo, protección y mantenimiento de los bosques en esta esquina del departamento de Petén.

SEGEPLAN PODRÍA SER TRASLADA A LA LIBERTAD

La unidad de SEGEPLAN  que fue construida aproximadamente en el año 1996, y  desde ese entonces ha funcionado en este municipio, podría ser trasladada al municipio de La Libertad en Petén, ya que actualmente no cuenta el edificio con las condiciones adecuadas para su uso institucional. El poco personal asignado a ella, actualmente comparte oficinas con el INAB en el barrio El Porvenir de Sayaxché, lugar en el que se consigna  un rótulo en la puerta del edificio el anuncio de reparaciones del edificio que hasta el momento no se han hecho, debido a que no se cuenta con el presupuesto para ello, según el delegado sub departamental de SEGEPLAN en Sayaxché.

Logramos visitar el edificio de SEGEPLAN en  Sayaxché y pudimos constatar el abandono en el que se encuentra dicha edificación, que si bien es cierto se encuentra en un sector del barrio el Pescador que se inunda frecuentemente y que con el paso del ya famoso huracán Mitch en el año de 1998, el agua llegó a altura de ventanales, aún se puede apreciar su imponencia, sin embargo no cuenta con guardián, conserje o algún tipo de personal que le de el mantenimiento adecuado a pesar de ser una edificación de la más alta jerarquía de gobierno.

Personal de la sub coordinación de la dirección Municipal de Planificación de Sayaxché por órdenes del síndico primero, Profesor Elías Vicente, llegó para hacer una evaluación de los daños y así tomar una decisión para poder echarle mano y dejarlo en mejores condiciones.

EVALUACIÓN DE RIESGO

Contactamos a personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED Petén vía telefónica, para tener su versión en cuanto a la evaluación de riesgo del edificio, sin embargo Francisco Guzmán, delegado departamental de CONRED del área suroccidental de Petén, se limitó a dar información concluyente debido a que a ellos no ha llegado ninguna solicitud por parte de SEGEPLAN para realizar el peritaje correspondiente y tener un dictamen de la evaluación del inmueble, pero sí aseguró, que el edificio es susceptible a inundaciones y que a simple vista el techo se ve como un riesgo para ser habitable dicho edificio.

UN CENTRO DE GOBIERNO

Una de las ideas que cada vez más se va viendo como una necesidad urgente en la tierra del río la Pasión, es poder concentrar en un solo lugar a todas aquellas instituciones del Estado en un centro de Gobierno, hasta el momento y con el aporte de la Embajada de Norte América, se espera que para el mes de marzo inicien el remozamiento en el edificio del llamado mercado del barrio la Esperanza, y que por el momento albergará una oficina de monitoreo de la Policía Metropolitana de Tránsito -PMT-, una oficina de denuncias de la Policía Nacional Civil -PNC-, oficinas del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- y un espacio de capacitaciones, según agregaron funcionarios municipales.

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE