PDH continuará recibiendo denuncias en zona norte de Yixkisis

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Francisco Simón

En el salón de usos múltiples de la comunidad de Yichkisis, reconocido como un espacio de convergencia regional se sostuvo una reunión donde estuvieron presentes las comunidades que conforma la región norte de Yixkisis con auxiliares de la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-. Dentro de los asistentes se encontraban comunitarios, alcaldes auxiliares y miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo – Codedes-.

acta5

Una de los auxiliares comentó que como institución de Derechos Humanos habían estado en Santa Cruz Barillas brindando apoyo cuando lo requirieron. Qué recibían las denuncias cuando eran constitutivos de delito, que podían recibirlas y trasladarlas  al Ministerio Público –MP-, pero siempre recalcaba que para que a esas denuncias se les diera el trámite correspondiente  “es necesario que ustedes las fueran a ratificar”. Continuó diciendo que siempre recibieron las denuncias o llamadas, las atendían en dependencia de  lo que solicitaban, les dieron acompañamiento en el lugar, verificando los casos en el MP o tomando las denuncias como tal. Aseguró que continuarán dando la misma atención, pudiendo llamar para esto al teléfono institucional o a los personales. Finalizó diciendo que estaban en la línea de seguirles brindando apoyo.

Otro de los auxiliares agradeció el apoyo, afirmando que continuarán trabajando en la medida de sus posibilidades, “no es la primera vez que estamos acá, ya la compañera hizo acto de presencia, reconocemos y agradecemos este espacio. La idea es manejarlo de una manera muy objetiva, enfocados en el respeto y la garantía de sus derechos humanos, de repente la razón de la distancia y lo poco accesibles del lugar nos dificulta llegar con ustedes pero existen medios para comunicarnos, espero continuemos con el trabajo, y que esto tenga eco en las autoridades”

Dentro del trabajo a realizar hubo puntos fundamentales como; la investigación sobre los ríos como recursos ambientales y el caso de la muerte del señor Sebastián Alonzo Juan, entre otros. Explicaron que del  trabajo realizado harían un informe recopilatorio que será trasladado a la sede central para continuar dando seguimiento en virtud de lo que se ha iniciado en Huehuetenango.

Extracto del acta levantada por autoridades presentes

Acta número 38, 2017

Siendo las nueve veinte de la mañana del día viernes veinte de enero de dos mil diecisiete, en el lugar que ocupa el salón de usos múltiples de la comunidad de Yixkisis, a nivel de su microrregión, se reúnen para tratar puntos importantes.

PRIMERO: Palabras de bienvenida a los presentes de parte del presidente regional. Al mismo tiempo la presentación del grupo de la corporación del Procurador de los Derechos Humanos. Trabajarán tres puntos: Investigación sobre ríos como recursos ambientes y por el caso ocurrido, saber cuándo y dónde se causó la muerte del señor Sebastián Alonzo Juan. Tenemos alguna información por parte de diferentes medios de comunicación, pero hoy estamos para lograr información exacta juntamente con los representantes de las diferentes comunidades de la microrregión. Queremos descubrir la verdad con transparencia y recordando cómo se ha manejado la corrupción.

Recordamos que los días 14 y 15 de enero hubo un  informe de la Policía Nacional Civil –PNC- y el ejército, diciendo que había una manta en el puente nuevo, a un costado de la PNC, diciendo que se retiraran antes de 24 horas aquí en esta área, decían que era un grupo de zapatistas que venían del otro lado de México, y fueron quienes lo pusieron, las personas presentes preguntaron entonces por qué no se actuó a la captura de ellos.

SEGUNDO: El Procurador de Derechos Humanos pregunta a las personas presentes como fue el hecho del día martes 17 de enero, la caravana iba a una manifestación pacífica viendo los desvíos de los ríos Pojom y Negro, pero después la caravana retrocedió. A cuatrocientos metros de las torres, ahí mataron al señor  Sebastián, quedando tirado el cuerpo. La seguridad privada de la empresa y la PNC regresaron al campamento para quemar la maquinaria, creando una estrategia para decir que el señor fallecido estaba quemando la maquinaria.

El sábado 21 de enero el Procurador afirma la retirada de la PNC y el ejército en la región de San Mateo junto con la empresa PDH, S.A.

 

COMPARTE