Manifestación pacífica en ruta a Chacalte, San Pedro Carchá, Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: photo4938687520082864042

gilberto

Fotografías e información: Gilberto Cucul

Vecinos de la comunidad Tz’unutz’ y de otras comunidades cercanas realizaron una manifestación pacífica el pasado viernes 27 de enero por la llegada de maquinaria y personal de una empresa hidroeléctrica que pretende instalarse sobre el río Tz’unutz y que afectará a las comunidades vecinas.

El día viernes 27 de enero en horas de la tarde autoridades comunitarias miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo y lideres comunitarios se concentraron en la inmediación del puente Tz’unutz’ sobre la ruta de Xicacao.

Según indicaron las autoridades comunitarias, la privatización de los ríos del municipio de Carchá han originado malestar entre los vecinos, quienes se ven en la necesidad de organizarse y manifestarse para frenar la introducción de empresas que utilizan los ríos con intereses económicos que solo garantiza los intereses de empresas extranjeras. Ya que además no han sido consultados para la introducción de dichos proyectos.

Un representante de la empresa hidroeléctrica Renace que estuvo cerca del lugar donde se desarrolló la maniestación, nego la relación de la empresa Renace con la maquinaría que buscaba ser introducida sobre el río Tz’unutz e indicó que pertenece a otra empresa, sin poder indicar a que empresa pertenece dicho equipo.

Las comunidades reafirmaron su compromiso de seguir la defensa de los ríos y que no permitirán a que estas empresas hidroeléctricas ingresan en su comunidad.

photo4936270784935077826

Autoría y edición

COMPARTE