La nueva marcha del compañero Celso Cuxil “Chijastej”

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

Celos nació en el año de 1931 en San Juan Comalapa en el departamento de Chimaltenango, es maya Kaqchikel y desde muy temprana edad comenzó a trabajar duro en la tierra, de origen campesino, transitó por el cooperativismo, en su pueblo natal sus sobrinos recordaron como mucha de la gente grande, los ancianos, recuerdan al joven Celso, como un hombre trabajador, quien conducía el tractor para que otros pudieran labrar la tierra.

Integró la fuerza guerrillera de las Fuerzas Aradas Rebeldes -FAR, pasados los años en la guerra tuvo la responsabilidad de la Comunidad de Población en Resistencia CPR del Peten, convirtiéndose en unos de los pilares organizativos de la CPR.

Sus tareas se extendieron con la salida al claro de estas poblaciones CPR Peten, CPR de la Sierra, CPR del Ixcán (1993), viajó a la ciudad de Guatemala y estableció junto a otras personas de la CPR la oficina de esta, desde ahí hicieron visibles los reclamos de los derechos de la población desarraigada, los acuerdos de paz previo a la firma de estos.

Vivió el momento de la desmovilización militar y el reasentamiento en una de las fincas ubicadas en el municipio de San Francisco Peten “Santa Rita”, llamada comunidad “Salvador Fajardo”.

De la misma manera como lo hicieron miles de combatientes guerrilleros, sin nada, levantaron de nuevo a la comunidad, se dedicó a la tierra, entre otras múltiples tareas políticas, comunitarias, organizativas e intelectuales. A sus 85 años de edad, inicio una nueva marcha, con su espíritu indoblegable, con la serenidad de la experiencia de ocho décadas de trabajo y con la convicción clara de sus ideales.

Finalmente regreso a su tierra, al lugar en donde dejó el Mux (ombligo), al mismo lugar de donde lo expulsó la represión, ahora desde lo alto del cerro, vigilará de nuevo, como lo hizo tantas veces esperando la alborada.

Mi solidaridad con su familia, con sus compañeras y compañeros de lucha.

Cementerio municipal de San Juan Comalapa, Chimaltenango. 22 de enero 2017.

Fotografías de Nelton Rivera.

COMPARTE