La Historia del puente del río Xalbal en el Ixcán Quiché

COMPARTE

Créditos: Xualis
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Xualis

Según nos cuenta uno de los  habitantes del Ixcan y fundador de las Cooperativas del Ixcán Grande, que la construcción de este puente data desde los años de la década de los 70.

Según recuerda el comunitario, que pidió omitir su nombre, la ambición por la extracción del petróleo del territorio, personalizada por dos empresas como la PETROMAYA y la WESTERN, motivó su construcción. Sin embargo, los que le dieron uso y vieron en ella una  oportunidad para cometer sus fechorías durante la guerra, fueron los militares.

En los años 80, durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt, este puente se usó para el paso y transporte de los soldados para cometer masacres, como la realizada en la comunidad de Cuarto Pueblo y para ejecutar el plan de tierra arrasada en la zona del Ixcán.

“Ver el puente aún en existencia, es ver y tener viva nuestra historia que jamás la olvidaremos”, enfatiza el comunitario.

Actualmente, el puente por su estado muy deteriorado y por la construcción de la Franja Transversal del Norte (FTN), un proyecto elaborado también por los militares ha quedado como parte de la historia y memoria de estas comunidades.

Fotografías de Xualis.

Ixcán, 9 de enero del 2017.

COMPARTE