Créditos: dsc_1074_edit
Fotografía de Nelton Rivera.
Fotografía de Nelton Rivera.

 

Por: Nelton Rivera.

La radio comunitaria Snuq Jolom Konob inició su transmisión en el 88.9 FM, el equipo de la radio, las autoridades comunitarias, ancestrales y municipales hicieron el acto oficial de relanzamiento de la radio durante toda una tarde de actividades en el centro del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Es una tarde de diciembre, es día viernes 2, durante la mañana hizo un poco de calor, después del medio día la neblina fue descendiendo sobre las montañas, la iglesia católica a un costado del parque central, comenzó a borrarse de la vista, las montañas que se ven al fondo de la ciudad también, el gris de la construcción se mezcló con la neblina, el frio comenzó a calar en los huesos.

Desde las dos de la tarde inició el acto oficial de relanzamiento de la radio comunitaria, en el segundo nivel del salón municipal todo estaba listo, las autoridades cortaron un listón en la entrada principal de la sede municipal de la radio comunitaria, e hicieron entrega de las llaves de la sede a los directivos de la esta, al mismo tiempo en el parque, la marimba, los cohetes y los morteros seguían haciendo tronar de nuevos las montañas, esta vez están anunciando con felicidad el regreso de la señal de la radio por FM.

Un años fue censurada la radio, los radialistas y periodistas que forman parte de esta fueron agredidos, amenazadas y difamados, a las empresas transnacionales no les gusta el trabajo de la Jolom Konob, tampoco al ex alcalde y a algunos concejales porque la radio fiscalizó el trabajo municipal, exigió se transparentara la información sobre la construcción de varias hidroeléctricas en este municipio, en San Mateo Ixtatán y en Barillas.

Son muchos los intereses que chocan con el trabajo de libertad de expresión que la radio garantiza para miles de qanjobales en el territorio norte de Huehuetenango, en Chiapas México y en los Estados Unidos, porque sigue manteniendo el lazo comunitario entre lo que sucede aquí y  lo que ocurre en el norte, y viceversa.

Fue un trabajo duró luchar por el respeto del derecho a libertad de expresión de la radio, no dejaron de trabajo ni un solo momento, continuaron informando, formando y comunicando desde su medio digital, y desde sostener la transmisión de la radio por internet.

Todo el trabajo para recuperar el espacio municipal de la radio, para recuperar los equipos, repararlos con el apoyo de las autoridades comunitarias, ancestrales, municipales y la población  dio resultado, el pino sobre el piso, los globos de colores amarillo y rojo, los colores de la radio, anunciaron la alegría de la radio y de la población por tener de vuelta su radio.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE