Sayaxché, Petén: trabajadores de la empresa agroindustrial Naisa exigen mejoras laborales

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotos: Elmer Ponce

En el caserío Las Camelias, de  Sayaxché, representantes de 19 comunidades de la micro-región La Ceiba están reunidos con representantes de la empresa agroindustrial Naisa, con el acompañamiento del alcalde municipal  José Cabnal, representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos y Ministerio de Trabajo.

alcalde municipal José Cabnal / Fotografía: Elmer Ponce
alcalde municipal José Cabnal / Fotografía: Elmer Ponce

Los trabajadores han expuesto sus descontentos con la empresa. Se quejan de la sobrecarga de tareas asignadas por los caporales, y el trato inadecuado que les da el personal de campo. Además reclaman que a los trabajadores que forman parte de los comités escolares, de salud, Cocodes y a quienes son Alcaldes comunitarios, no les otorgan permisos para realizar gestiones en beneficio de sus comunidades. Tampoco les dan permiso cuando varios simultáneamente requieren hacer trabajos colectivos en sus comunidades.

En un memorial que firmaron todos y entregaron a las autoridades,  los asistentes piden:

  1. Más atención y tratos por parte del personal superior de la empresa hacia los trabajadores
  2. Nosotros como autoridades locales Cocodes, alcalde auxiliar que trabajamos en las empresas bajo cualquier renglón o planilla no son tomados en cuenta los permisos que solicitamos para cumplir con nuestra responsabilidad y funciones aunque sea de urgencia para la comunidad y/ o citación por parte de la municipalidad u otras instituciones.
  3. En la comunidad se ha limitado mucho a los trabajadores para participar en actividades colectivas o comunales debido a que no son autorizados sus permisos, siendo una forma de organización comunitaria y es responsabilidad de los vecinos participar y apoyar cualquier trabajo para el desarrollo de la comunidad y cada vez más las comunidades se están desintegrando por esto.
  4. En caso de fallecimientos o enfermedades de familiares, los trabajadores no tienen derecho de asistir, proteger y participar en la situación en la que se encuentra la familia ya que no están autorizados
  5. En la ley está establecido que los trabajadores deben descansar y disfrutar los días de asueto que la empresa está incumpliendo.
  6. Los encargados no permiten a los periodistas entrevistar a los trabajadores, se considera que estas actuaciones impiden que no se ventilen las situaciones de incumplimiento por parte de la empresa.
  7. Los trabajadores deben contratar a personas con capacidad, experiencia y estudio según lo requiera el trabajo y no favorecer personas a su conveniencia.
  8. En tiempos de cosecha los trabajadores son obligados a trabajar más, fuera de su capacidad y voluntad.
  9. Las empresas están contratando cuadrillas de otro lugar temporalmente para no favorecer a los locales permanentemente.
  10. Los trabajadores cuando firman contrato no se les da una copia.
  11. Se ha detectado que a los trabajadores se les descuenta de su salario ignorando el motivo de su descuento.

Dentro de sus solicitudes están:

  1. Mejorar el procedimiento y ejecución del trabajo con empresarios y trabajadores
  2. Establecer una mesa de diálogo con los representantes de la empresa palmera Naisa y con la participación de autoridades locales de toda la microrregión La Ceiba donde opera la empresa para buscar los mecanismos y estrategias para mejorar el estado del trabajo.
  3. Dar seguimiento al proceso para mejorar y evitar que se genere conflicto entre encargados de la empresa, trabajadores y comunitarios.
  4. Los empresarios deben actuar conforme a la ley que rige el funcionamiento de la empresa y respetar los derechos de los trabajadores.
  5. Que todos los trabajadores deben conocer sus derechos y obligaciones para construir un estado y municipio con derecho justo al trabajo
  6. Establecer una fecha para empezar con la mesa de diálogo con todas las autoridades de las comunidades y los encargados de la empresa
  7. Formar un comité provisional formado por trabajadores que vele por el funcionamiento y cumplimiento de las obligaciones y derechos de la empresa y trabajadores
  8. Reducir el despido de los trabajadores injustificadamente y con dos faltas, ya que se considera que no son faltas graves sino por necesidad urgente.
  9. Crear contratos permanentes para los trabajadores locales.

Al final de la reunión expresaron que lo expuesto y solicitado sea tomado en cuenta y que se le dé el debido seguimiento.

 

COMPARTE