Santa Eulalia: los jóvenes Q’anjob’al están estudiando epigrafía del idioma maya

COMPARTE

Créditos: Fotografía de David Diego Marcos.
Fotografía de David Diego Marcos.
Fotografía de David Diego Marcos.

Por: David Diego Marcos.

La epigrafía es las ciencias que estudian las inscripciones que fueron grabadas sobre distintas texturas o superficies, la Epigrafía Maya es la rama de la ciencia que se encarga del estudio de todas aquellas inscripciones que fueron hechas por los antiguos mayas, son registros que datan de 600 años antes de Cristo, (Fahsen Federico, García Lolmay, Cuxil Antonio, 2004). Mismos que fueron hallados en distintos procesos de investigaciones arqueológicas durante varias décadas.

El movimiento de jóvenes Ach’ej, Q’opoj (Q’aq’) yet Konob Jolom Konob del territorio  Q’anjob’al reúne a hombres y mujeres en el norte del departamento de Huehuetenango, juntos realizaron un taller  de epigrafía maya en las instalaciones del centro de formación poli funcional el día 24 de diciembre del 2016.

Este espacio forma parte  de la Asociación de Desarrollo Integral Jolom Konob’ ASDIJK, la formación y estudio epígrafe tiene la intención de rescatar nuestra escritura de la cultura maya, profundizar en sus contenidos, Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestral Q’anjob’al estuvo presente en este espacio de formación, y nos animó a seguir adelante para recuperar  la escritura maya, que forma parte esencial de la cosmovisión de los pueblos originarios que habitan este país.

Fotografía de David Diego Marcos.
Fotografía de David Diego Marcos.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE