San Juan Ixcoy: Gobierno Ancestral Plurinacional hizo un balance de los Acuerdos de Paz

COMPARTE

Créditos: Tik Laz.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto por: Xualis

HA FINALIZADO EL FORO. “SÍNTESIS DEL ANÁLISIS SOBRE LOS ACUERDOS DE PAZ FIRMADO EL 29-12-1996 Y SU AVANCE”

Durante el foro realizado hoy en el municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango se hizo un balance y análisis de los Acuerdos de Paz.

“Históricamente hemos sido sometidos, marginados y excluidos. La invasión nos colocó bajo un sistema de dominio, discriminación y despojo. En el 44 con el gobierno de Jacobo Arbenz se pretendió hacer un cambio significativo, pero para los grandes opresores era una amenaza. Las injusticias continuaron y se empeoraron, por lo que vuelve a darse un nuevo levantamiento social que se materializa en un conflicto armado interno que duró aproximadamente 36 años y que culmina con la firma de los acuerdos de paz el 29 de Diciembre de 1996.”

Al hacer un balance en los sucesos tanto históricos como presentes, no ha habido cambios verdaderos o substanciales en el Estado a partir de los acuerdos. Lo que si ha habido y es evidente es un cambio de rostro, de modalidad o de estrategia de cómo se están generando las injusticias, como los nuevos modelos de invasión que se están dando con los mega proyectos de hidroeléctricas, entre otros.

Los pocos avances que se han tenido en estos acuerdos no son puntos medulares, porque no les conviene cumplir y no hay voluntad política para hacer que se cumplan, de aquí que tenemos una gran responsabilidad de seguirnos organizando y fortalecer nuestra autonomía y autodeterminación como pueblos mayas, para consolidar nuestro gobierno plurinacional akateko, chuj, popti y q’anjob’al.

Desde San Juan Ixcoy 29 de Diciembre de 2016.

Fotos por: Tik Laz.

 

COMPARTE