Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Que Aclare, Que Amanezca …

Como Prensa Comunitaria queremos reconocer las luchas y sucesos importantes ocurridos durante el año 2016. Dentro de la cosmovisión maya, durante la celebración de las ceremonias, se pide que aclare y que amanezca, porque se busca la justicia y la paz de los pueblos.

Durante este año sucedieron eventos importantes que refuerzan el compromiso con la comunicación comunitaria, hechos como la sentencia en favor de las mujeres dignas de Sepur Zarco, la sentencia absolutoria a los Presos Políticos del Norte de Huehuetenango y el inicio del juicio por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen, que dejo a 7 militares de alto rango ligados a proceso, entendemos estos como frutos de largar luchas por construir un mañana diferente y el amanecer para la justicia en favor de los pueblos.

Pero también vemos con preocupación las formas de despojo a los territorios que se reinventan, hemos tenido la oportunidad de acompañar y documentar las luchas y resistencias que las comunidades organizan en defensa del territorio, las consultas comunitarias y la represión.

Desde inicios de este año 2016 lamentamos la muerte de miembros de nuestro equipo, quienes dejaron en nosotros grandes lecciones, “Lico“ y Alfonso Porras “Poncho“, quienes partieron de esta vida son ahora semillas de verdad, dignidad y justicia en la tierra.

Queremos compartir este resumen del año para recordar sucesos que marcan la historia de los pueblos, comunidades y personas. Agradecemos a todas y cada una de las personas que nos acompañaron estos 365 días más en la vida de PRENSA COMUNITARIA.

Por: Ana Lucía Ixchíu Hernández

Siga el link para ver la RETROSPECTIVA 2016 – Prensa Comunitaria

https://medium.com/@PrensaComunitar/retrospectivaprensacomunitaria2016-48f7607b650e#.4nhk8mcqo

COMPARTE