Petén y la lucha contra el VIH SIDA

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Elmer Ponce

El Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA se celebra en todo el mundo el 1º de diciembre. Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos,  ya que  es una oportunidad clave para generar conciencia y recordar a aquellos que han fallecido, además de celebrar las victorias logradas, como el  acceso a servicios de prevención y tratamiento

El área de salud Petén Suroccidental, con sede en Sayaxché, en conjunto con organizaciones que velan por el acceso a la salud, realizó una caminata por las calles principales de este municipio y realizó pruebas de VIH gratis en los tres municipios que tiene a su cargo: Sayaxché, La Libertad  y Las Cruces

dia-vih7

En conferencia de prensa se dio a conocer la situación actual de la enfermedad en esta zona y los avances para contrarrestarla. La epidemióloga Arely Ramos comentó:

“En 1984 a nivel nacional teníamos 36.231 casos viviendo con la enfermedad. En el año 2016, sólo  949 casos y de estos, 37 son del departamento de Petén de enero a octubre de este año. Eso quiere decir que para Petén nos da 6 casos positivos por cada 100 mil habitantes. Estos son datos puramente de nuestros tres municipios que tenemos como área de salud. Desde  el 2008 hasta el presente mes son 161 casos, de estos 98 son mujeres, 65 hombres y de este total de casos,  hay 12 mujeres embarazadas que se han detectado.

El municipio más afectado es La Libertad, ahí tenemos muchos factores de riesgo como es la población migrante, todo el corredor del migrante, desde La Libertad hasta el Naranjo, que es la frontera con México.

 Hemos ido observando cómo se han invertido las estadísticas: años atrás cuando diagnosticábamos a un paciente ya estaba en fase terminal, prácticamente no se le podía hacer nada, se moría. En los últimos años se ha reducido un poco la mortalidad por la vigilancia que se hace.  Ahora les antendemos sin que el paciente llegue a pedir la prueba, se le oferta, antes no era así. Ahora tenemos más casos de VIH, quiere decir que está el virus pero nadie ha enfermado, eso es un gran avance en contra de la epidemia porque el paciente se entera oportunamente que tiene la enfermedad y desde ese momento se empieza a hacer la prevención, tiene que protegerse al estar con su pareja usando condón, tomar sus retrovirales para que la carga del virus no se eleve en la sangre y así no va a tener ningún problema, no se va a complicar, no va a llegar a portar  la enfermedad”.

ONUSIDA ha liderado la campaña por el día mundial del SIDA desde su lanzamiento en el año 2004. A partir de ese año empezó a seleccionar temas en consulta con la sociedad civil así como con los organismos y agencias que participan en la lucha contra el SIDA.

Fotografía: Elmer Ponce
Fotografía: Elmer Ponce

COMPARTE