Mezcala, México: plantón de comuneros contra irregularidades.

COMPARTE

Créditos: Santiago Bastos.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

El pasado  viernes 9 de diciembre a las 10:00 de la mañana los comuneros censados de la Comunidad  Indígena de Mezcala de la Asunción, en compañía del presidente del Consejo de Vigilancia, Casiano Pérez Magallón y algunos habitantes decidieron convocar a plantón a las afueras de la Casa Comunal.

Lo hicieron después de tres meses de solicitar una asamblea para tratar temas de manejos e informe de rendición de cuentas y revisión de libros. Ahora los comuneros plantearon que la Casa Comunal se abrirá hasta cuando el Visitador Agrario se presente para revisar la documentación y deslindar cargos.

Al poco tiempo se presentaron los miembros de la Mesa del Comisariado, en compañía del Auxiliar de Secretario Luis Alberto Indalecio, junto a 20 policías municipales de Poncitlán , buscando intimidar los comuneros, pero Casiano Pérez Magallón impuso su calidad de autoridad comunitaria para impedir que les desalojaran del lugar.

Desde ese momento, los comuneros y habitantes se dedicaron a organizar el plantón, explicando a sus vecinos las razones de su inconformidad  que van desde uso irregular de los fondos, usurpación de funciones por parte del Auxiliar de Secretario y venta a personas de fuera de títulos y derechos, en contra de la inalienabilidad del territorio comunitario. Ante todo ello, se convoca al pueblo de Mezcla que se sume a la defensa del pueblo y el territorio.

En la noche pusieron un buzón para que quienes tuvieran quejas o denuncias contra la Mesa del Comisariado pudieran expresarlas.

El domingo se llevó a cabo una reunión de comuneros en el  plantón, en que se asumieron en sesión urgente, ante los hechos ocurridos y explicaron a los presentes cómo tuvieron que llegar la decisión de hacer el plantón:

Ya han transcurrido dos años casi tres y no han convocado. Les hicimos llegar la solicitud para que convocaran, para hacer un balance de cuentas , para nombrar comisiones y mandatos, como establece la ley, y no quisieron convocar.

Nos vimos en la necesidad de apoyar a Casiano, que es el Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado, para que cerrara  las puertas  y no dejara entrar a nadie. Y esperar hasta que la Procuraduría Agraria convoque. Él tiene un carácter de autoridad dentro de la comunidad. Si no, cuando vino la mesa del comisariado, lo habrían corrido. Pero él como autoridad les hizo frente y no pudieron quitarle de aquí, porque tiene autoridad

Solicitaron apoyo a los presentes , pues ellos, por su edad ya no están en condiciones pasar las noches ahí. Por eso extendieron un acta para que continuaran el plantón con su aval legal, mientras se cambia la chapa de la Casa Comunal y se espera que la Procuraduría Agraria convoque una Asamblea de comuneros.

De esta manera, los comuneros de Mezcala hacen frente a las irregularidades que se puedan estar cometiendo desde el mismo núcleo de la defensa del territorio, justo cuando se logró ganar en segunda instancia el juicio contra el invasor asentado en su territorio. Tienen miedo de que desde de la oficina de Bienes Comunales se esté legalizando la venta de terrenos y la planificación de una urbanización para el turismo inmobiliario.

Desde el plantón informaron que a las 10:15 de la noche, el hermano del auxiliar de secretario, se acercó a violentar a las personas que mantienen el plantón. El joven Marco Antonio Indalecio Baltazar -que andaba en estado de ebriedad- irrumpió con lujo de violencia amedrentando a los jóvenes, niños y ancianos presentes, como muestra la fotografía. Previamente había agredido  uno de los presentes.

Ese plantón se da apenas dos semanas después de la inconformidad expresada por los mezcalenses ante la forma en que las autoridades estatales y municipales de Poncitlán intervinieron sus tradicionales festejos cuando llegaron a conmemorar los 200 años  de la firma del armisticio que puso fin a la Defensa de lsla de Mezcala, ocurrida entre 1812 y 1816. En esa ocasión, tuvieron que exigir estar presentes en la ceremonia que se realizaba en su propio territorio, pues no les quería dejar entrar.


Texto del comunicado de los comuneros

¡¡¡ACCIÓN URGENTE DE DECLARATORIA DE PLANTÓN!!!

Ante las muchas irregularidades e inconformidades que aquejan a Nuestra comunidad y Conforme al Reconocimiento de autoridad que tenemos por parte del Estado Mexicano por medio de la resolución presidencial que nos reconoce como los representantes y dueños legales de esta comunidad indígena, los Comuneros, y avalados por las disposiciones del Estatuto interno de la comunidad, junto con el respaldo del presidente de Consejo de Vigilancia: Casiano Pérez Magallón, conforme al derecho ya mencionado y de acuerdo al derecho de inconformidad manifiesta por parte de nuestros derechos como ciudadanos, los Comuneros aquí presentes en representación de la asamblea legal de Comuneros NOS DECLARAMOS EN PLANTÓN hasta que la asamblea se consolide por el visitador agrario y ésta se reúna para deliberar y deslindar cargos sobre:

La Negativa persistente a convocar para tratar los asuntos de informe de cuentas y revisión de libros.

Por la usurpación de funciones por parte del auxiliar del secretario del comisariado: Luis Alberto Indalecio Baltazar, así como la malversación de fondos para su uso personal como:

La compra de un vehículo que no administra la asamblea.

Por el mal uso del recuso CONAFOR, haciendo uso del recurso sin autorización de la asamblea por medio de acta constitutiva.

Además de abusos en la elaboración documental de oficina como:

Falsificación de documentos.

Falsificación de actas de Asamblea y firmas de comuneros.

Ventas sin control e irregulares a personas de fuera y otras ventas a título de prestanombres

Permisos falsos de construcción.

Permisos de venta del material de los bancos de arena hacia personas de fuera y constructoras.

Por cobros irregulares en la contribución, de documentos, de permisos,

Por el abuso de llevar a cambio convenios de eventos y proyectos en la comunidad con otras autoridades (Ayuntamiento) y de arrendamiento de pastizales con otras personas ajenas a la comunidad de los pueblos colindantes. Esto sin tomar en cuenta a la asamblea.

Por la venta clandestina de recursos forestales y permisos sin autorización de asamblea.

Por la manipulación a ojos vistos de la mesa en decisiones de asamblea.

Por manifestarse en público ante medios de comunicación como comunero legal y secretario legal constituido.

AL COMISARIADO:

Por no cumplir sus funciones como representante de la comunidad Agraria de Comuneros y dejarse manipular en las encomiendas de la asamblea.

En la negativa de dar informes de su administración cada seis meses.

Por cambiar la forma de llevar a cabo la asamblea en usos y costumbres sin haber notificado a la asamblea.

Por no difundir las debidas convocatorias en cada barrio como lo establece la Ley.

Por solapar las ventas a personas de fuera y ser cómplices de las mismas.

Por rehusarse a Convocar cuando los comuneros le hemos solicitado por escrito y formalmente

Por Abuso de Autoridad.

Apertura de la nueva calle del Cerrito de san Miguel lado Oriente, sin autorización de acta asamblea.

Por este cúmulo de irregularidades ya no es posible quedarnos callados, y creemos que hoy más que nunca es necesario defender nuestro Pueblo y territorio, sin embargo sabemos que el modo actuar del traidor buscará defenderse y agredirnos, es por eso que convocamos a:

Las comisiones, que fueron nombradas por asamblea para resguardar la misma,

A la comunidad inconforme, que de alguna u otra forma ha sufrido el abuso de las autoridades,

A los medios de comunicación, que nos han respaldado y difundido nuestra Lucha,

A las organizaciones independientes que comparten nuestra lucha y

Al pueblo joven Coca de Mezcala con el fin e interés de defender su Pueblo, sumarse a la causa.

¡¡¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!!!… ¡¡¡NUNCA MÁS UNA HISTORIA SIN MEZCALA!!!…

Mezcala de la Asunción, Jal., 9 de diciembre de 2016

COMPARTE