CSJ un año sin resolver antejuicio contra el coronel Édgar Ovalle

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Nelton Rivera

“Queremos justicia, venimos para exigir que este coronel sea investigado”

Esta mañana un grupo de mujeres portaban varios carteles en sus manos, ellas, junto a varios hombres más llegaron de madrugada, salieron desde las Verapaces y se dirigen a la Corte Suprema de Justicia CSJ. Se reunieron con familiares de desaparecidos de FAMDEGUA en la plaza que está situada frente a la CSJ en el Centro Cívico de la ciudad capital.

Son Alta Verapaz, la mayoría son maya Q’eqchi, y tienen una lucha por alcanzar justicia por los hechos que sufrieron en la década de los años 80, 34 años han pasado y la justicia aun no llega, todas fueron acompañadas por doña Aurelena Farfán madre de un detenido desaparecido y presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos de Guatemala -FAMDEGUA-, también estuvieron varios abogados querellantes en el proceso penal del caso #ZonaMilitar21Coban o #CasoCreompaz.

Luego de varios minutos en un plantón en la plaza de la CSJ caminaron hacia el ingreso a la Torre de Tribunales, ahí los agentes de seguridad del Organismo Judicial no permitieron que las mujeres ingresaran con sus pancartas, se limitaron a decir que no podían entrar y simplemente no presentaron ninguna excusa que restringiera a una persona ingresar un demanda escrita en un cartel.

Fotografía de Nelton Rivera.
Fotografía de Nelton Rivera.

Una representación de los familiares y los abogados ingresaron para entregar el memorial, este fue recibido por la magistrada Vitalina Orellana de la Cámara de Amparos y Antejuicios, ella informó que el día de ayer el pleno de la CSJ declaró sin lugar la excusa presentada por magistrada Benicia Contreras, Vocal de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones y en consecuencia debe continuar conociendo el antejuicio.[1]

Las asociaciones de víctimas de la guerra en el departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz solicitaron el 6 de enero del 2016 a la Corte Suprema de Justicia CSJ,  resolviera en definitiva el retire el derecho de antejuicio del coronel Édgar Justino Ovalle Maldonado por su responsabilidad al frente de la comandancia de la Zona Militar número 21 “Coronel Antonio José de Irisarri” durante la década de los 80.

La CSJ no ha resuelto el recurso, transcurrió ya un año de esta solicitud y los abogados querellantes en el proceso penal que se lleva en contra de 14 altos mandos del ejército llegaron esta mañana a la CSJ junto con representantes de las asociaciones de víctimas de la guerra de Alta Verapaz para dirigir otro memorial a los y las magistradas de la CSJ, un año es un tiempo que viola el proceso para resolver si un funcionario público debe ser investigado, en este caso por delitos de lesa humanidad.

“Hoy estamos presentando un nuevo memoria ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la resolución inmediata del planteamiento de petición de antejuicio en contra del señor Justino Ovalle Maldonado, va a transcurrir un año ya de esta petición. Consideramos que otros recursos de antejuicios se han resuelto con celeridad y las víctimas de la guerra esperan que con el mismo trato se resuelva este, tomando en cuenta que los hechos ocurrieron hace ya 30 años y que la justicia llego lo más pronto posible.” Abogado  Francisco Vivar.

Fotografía de Nelton Rivera.
Fotografía de Nelton Rivera.

“Retiro del antejuicio a Édgar Ovalle ¡Ya!”

Édgar Ovalle es actualmente diputado de la bancada oficialista del partido FCN Nación, partido que llevo a Jimmy Morales a la presidencia en las elecciones generales del 2015, Édgar Ovalle es considerado como el hombre fuerte del gobierno de Jimmy Morales, además es miembro de la AVEMILGUA una asociación de militares retirados del ejército fuertemente cuesionada por delitos graves cometidos durante la guerra. Ovalle es sindicado por el Ministerio Público de haber participado en la comisión de delitos de lesa humanidad contra la población maya Q’eqchi, Achi, Pocomchí, Ixil y K’iché durante los años 1981 a 1988, proceso penal que se conoce como Zona Militar 21 o CREOMPAZ.

En el mes de enero de 2016, fueron detenidos 14 altos mandos del ejército de Guatemala, entre ellos Benedicto Lucas García por su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad cometidos en las Verapaces, en la zona militar 21, Ovalle esta sindicado en el mismo proceso penal y el MP ya solicito el antejuicio para que sea investigado de la misma forma que los otros militares.

“Durante tres años – a partir de enero del 2012 – los desaparecidos empezaron a ver la luz, ya que se encontraron varias osamentas repartidas en 4 fosas. Así fue como se encontraron 558 osamentas de 90 menores de edad, 443 adultos, 3 adultos de la tercera edad, de 22 aún no se ha determinado su edad. Hasta esta fecha se han identificado mediante pruebas de ADN 97 personas. En el lugar donde estaba la zona militar No. 21 ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz – CREOMPAZ, del Ministerio de la Defensa y las Naciones Unidas.”[2]

Porque están siendo investigados y procesados 14 oficiales del Estado Mayor del ejército en la década de los 80. Caso CREOMPAZ: militares acusados de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad

 

[1] Caldh. Declaración de magistrada Vitalina Orellana de la Cámara de Amparos y Antejuicios. 1 de diciembre 2016.

[2] Prensa Comunitaria. Caso CREOMPAZ: militares acusados de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad. Nelton Rivera. 11 de enero 2016. https://comunitariapress.wordpress.com/2016/01/11/caso-creompaz-militares-acusados-de-desaparicion-forzada-y-delitos-contra-los-deberes-de-humanidad/

COMPARTE