Cobán: reunión de análisis a 20 años del convenio 169 OIT

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Rony Morales

Desarrollando un momento de reflexión y análisis sobre los retos y oportunidades del convenio 169 del Organismo Internacional del Trabajo (OIT), se llevó a cabo una reunión con las organizaciones, colectivos, instituciones y personas individuales que después de 20 años han trabajado dicho instrumento de derechos humanos por el Organismo NALEB’ y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala.

Durante la reunión comunitarios q’eqchi’ y poqomchi’ manifestaron que la lucha de los pueblos indígenas en Guatemala ha sido histórica y las demandas son estructurales, sin embargo, nunca han sido atendidas por las autoridades gubernamentales. Los comunitarios dan a conocer que la palabra y las decisiones se tomaban en colectivo, en consenso entre los comunitarios.

Fotografía: Rony Morales
Fotografía: Rony Morales

 Las empresas ahora tratan de utilizar el tema del convenio 169 para llegar a las comunidades y promover proyectos mineros e hidroeléctricos y luego intentan instalar sus empresas, promoviendo la división comunitaria. Instalan el discurso contrainsurgente para criminalizar a la población que defiende sus derechos humanos perjudicando a la población en general.

En la reunión las personas dieron su postura  de manera clara y contundente, diciendo que el Organismo Na’leb y  Ministerio de Trabajo y Previsión Social deben abstenerse de presentar como una Consulta al pueblo Maya de Alta Verapaz, la reunión que se está llevando a cabo.

De estas violencias han sido partícipes el mismo Estado y empresas que no permiten a las comunidades realizar las consultas, cada pueblo tiene sus propias formas de toma de decisiones, como lo es, defender el territorio, los bosques, el suelo y sus identidades culturales, comentan los participantes en la reunión.

Fotografía: Rony Morales
Fotografía: Rony Morales

Como ejemplo de lo anterior, recordamos el hecho de que más de 70 consultas comunitarias realizadas de forma autónoma permiten la posibilidad a los pueblos indígenas, de demandar la atención de sus necesidades. El Estado de Guatemala ratificó el convenio 169 del Organismo Internacional del Trabajo (OIT), por lo tanto deben darle cumplimiento y responsabilizarse por la promoción y difusión del mismo, coordinando con los pueblos originarios la realización de estas consultas.

COMPARTE