Cobán: el trabajo comunitario resuelve el abandono municipal de las carreteras

COMPARTE

Créditos: photo_2016-12-17_11-57-39
Fotografía de Joel Pérez.
Fotografía de Joel Pérez.

Por: Joel Pérez.

Luego de haber quedado incomunicados por el deterioro de un puente que hace un año y meses fue reparado por los mismos comunitarios, en la región de Nimlahakok, Cobán, Alta Verapaz, de nuevo los comunitarios de Copal AA La Esperanza unieron sus esfuerzo y volvieron a habilitar el paso en menos de 48 horas.

Sin el apoyo de las autoridades municipales que por más de 10 años han descuidado un tramo carretero que comunica más de 10 comunidades de Cobán Alta Verapaz, comunidades de Ixcán y Uspantán del departamento del Quiche,

Los comunitarios tuvieron que arrastrar grandes trozos por más de un kilómetro para poder reparar su propio puente, previo, dedicar varios jornales a seleccionar los troncos, cortarlos, trabajar la madera y prepararla para su destino final, unir la carretera y recibir el paso de vehículos de todo tipo, especialmente transporte pesado.

Construir la carretera de ocho kilómetros que de la Aldea Nimlahakok comunica con la comunidad de Copal AA La Esperanza, fue la primera promesa del alcalde municipal Jorge Córdova en su campaña política según los comunitario, quienes vieron pasar el primer año de gobierno municipal sin ningún cambio.

Esta carretera es de carácter principal a través de ella se desarrollan muchas de las actividades económicas de las comunidades, el abandono municipal y estatal en que se encuentra daña directamente a miles de familias comunitarias, debido a que es la única vía de acceso para transportar sus productos locales, comercializarlos, transportar víveres, atender casos de salud y emergencias, por la falta de mantenimiento afecta los precios de los productos,  han tenido una diferencia al descenso hasta de Q.75.00 menos que en otras partes según un comunitario que es pequeño productor.

Esta ruta es importante, las comunidades continúan usando el Rio Negro aun para comunicarse, recorren el Ixcan y Cobán a través de su caudal, para el comercio y el transporte de productos, pero encuentran dificultad por el abandono municipal de la carretera.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE